Gobierno procura que se vea a Uruguay como un proveedor de alimentos confiable

Aguerre instó a apostar a la más alta calidad, inocuidad, valor agregado ambiental y diferenciación

"Uruguay debe accionar de tal modo que el mundo lo observe como un proveedor confiable de alimentos de la más alta calidad, inocuidad, valor agregado ambiental y diferenciación". Así lo afirmó Tabaré Aguerre, ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, en la noche de este martes en el marco de la cadena nacional que emitió Presidencia de la República.

Al inicio de su oratoria, el jerarca recordó que el 16 de octubre se conmemoró el Día Mundial de la Alimentación y que, considerando su característica productiva, "un país como Uruguay debería celebrar este día todos los días".

Destacó que Uruguay, con apenas tres millones de habitantes, actualmente produce alimentos para 25 millones de personas en el mundo "con una adecuada dotación de recursos naturales, con algunas ventajas comparativas, pero que ha edificado inteligentes ventajas competitivas para diferenciar su producción en el mundo".

Añadió que el trabajo de las cadenas agroalimentarias y forestales "significa para muchos miles de trabajadores uruguayos la posibilidad de desarrollo, la posibilidad de empleo y la posibilidad de prosperidad".

También expresó que hay "miles y miles de uruguayos" que "contribuyen a la construcción de lo que llamamos el Uruguay agrointeligente".

Al respecto, explicó que el Uruguay agrointeligente "es el que se proyecta al mundo con la vocación de ser identificado como un proveedor confiable de alimentos sanos que nos permiten no solamente garantizar sanidad, inocuidad y trazabilidad, sino incorporar atributos como el valor agregado ambiental o la preocupación por la preservación de nuestros recursos naturales al mismo tiempo que tratamos de ser cada vez más competitivos en términos de producción".

El ministro Aguerre insistió en el valor que tiene el denominado Uruguay agrointeligente.

Previo a la exposición de Aguerre, en la cadena nacional se divulgaron datos relacionados con políticas emprendidas por la cartera de Ganadería y logros en materia de producción y exportación, de la mano de testimonios de productores, de diversa escala, representativos de diferentes rubros de la producción nacional.

"Nuestro país alcanza hoy un grado de reconocimiento a nivel internacional por sus políticas de Estado, algunas de larga data, en materia de producción de alimentos, fibra y recursos naturales. Nuestro propósito hoy es profundizarlas, difundirlas, modernizarlas", enfatizó Aguerre.

Finalmente, el ministro remarcó: "El mundo debe visualizarnos como un proveedor confiable de alimentos de la más alta calidad, inocuidad, valor agregado ambiental y diferenciación. Este es el rumbo, independientemente del momento, independientemente de los mercados, independientemente del clima, independientemente del rol que cada uno juegue en la sociedad. Lo importante es que este camino lo transitemos todos juntos".


Populares de la sección