Gobierno quiere más políticas de género en negociaciones salariales

Se reunirá con consejos superiores para incluir cláusulas sobre el tema
Entre 2005 y 2012, las negociaciones en los consejos de salarios fueron incluyendo, cada vez más, cláusulas relacionadas con políticas de igualdad de género. Mientras en 2005, solo 15% de las negociaciones contempló ese tipo de políticas, la cifra ascendió a 71% siete años después. Sin embargo, solo 4% estuvo dedicado al tema del acoso sexual en el trabajo, según dijo el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, durante la presentación de los compromisos de Estado en políticas de igualdad de género, presentados ayer, en el marco del Día de la Mujer.

Ante esa situación, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) convocará el próximo 30 de marzo a los consejos superiores de negociación, tanto públicos como privados, para "considerar el tema de la promoción de cláusulas de género en las rondas de negociación colectiva", indicó Murro.
El ministro sugirió que las organizaciones empresariales realicen planteos para que puedan ser debatidos el 30 de marzo en la reunión con los consejos superiores.

Sumado a esto, el ministro se comprometió ante organizaciones feministas y otros integrantes del gobierno a crear una comisión especialmente dedicada a reglamentar la ley de acoso laborar, cuyo decreto reglamentario aún no ha sido elaborado.

Más empleo y licencia maternal

En 2006, las mujeres en actividad rondaban las 700 mil. Once años después,la cifra aumentó a 810 mil, según dijo Murro. Eso implica un crecimiento de 24%. En los hombres, el crecimiento en la actividad laborar fue de 9% en el mismo período de tiempo.

Además, hubo una baja en el desempleo de mujeres, que pasó de 16,6% a 8,8%.
Durante 2015, las diferencias entre mujeres y hombres beneficiarios de la ley de licencia por maternidad fue muy similar: 16.500 mujeres y 14.000 hombres. Sin embargo, los hombres siguen sin elegir acceder al beneficio de la media jornada laboral, y son las mujeres las que deciden trabajar medio horario cuando se reintegran de la licencia maternal.

Populares de la sección