Gobierno se alineó con empresarios en acuerdos salariales en disputa

En nueve acuerdos de la última ronda, el Ejecutivo votó junto con los empresarios y en ninguno con los trabajadores
El ministro de Trabajo, Ernesto Murro, presentó este jueves a la prensa un balance de la sexta ronda de Negociación Salarial con un "saldo positivo" a juicio del gobierno, tanto en el sector privado como en los públicos.

De acuerdo a los datos que procesó el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), de los 64 subgrupos del sector privado que iniciaron la negociación el pasado semestre, en 32 se alcanzó un acuerdo tripartito (MTSS, empresarios y trabajadores) y en nueve casos se llegó a un acuerdo por votación entre el sector empresarial y trabajadores.

Además, se sellaron siete convenios bipartitos (empresarios y trabajadores), cinco de los cuales fueron avalados por el Ejecutivo mientras que en dos dejó constancia de su voto contrario. No se registró ningún caso donde el gobierno votara con los sindicatos (y en contra de los empresarios), y hubo dos mesas donde el Ejecutivo se vio obligado a decretar los aumentos de salario para las distintas categorías.

Por otro lado, Murro informó que aún quedan pendientes 14 subgrupos que están concentrados en tres sectores de actividad. Una primera mesa de siete subgrupos pertenece al sector de servicios y enseñanza privada, otra de cicno al grupo de hoteles, restaurantes y bares y dos del grupo de la industria del cuero.

El ministro de Trabajo aseguró que esta primera etapa de los convenios colectivos que cayeron estará "dentro del promedio histórico de negociación" de unos siete meses. Aseguró que en ningún caso se llegará a plazos de un año como llegó a ocurrir en el pasado.

En ese sentido, dijo que las prórrogas que se solicitaron fueron a pedido de las partes (empresarios y trabajadores), y en otros casos por licencias gremiales. Murro recordó que el Poder Ejecutivo tenía la expectativa de cerrar todos los subgrupos de negociación en junio. "El 2015 fue un año de alta conflictividad", añadió el secretario de Estado.

Populares de la sección