Gobierno sorprendido por acusación de comunidad judía tras atentado

Comité Central Israelíta acusó al Consejo de Seguridad de la ONU -que integra Uruguay- por muertes en Jerusalén
El gobierno de Uruguay se sorprendió por el tenor del comunicado del Comité Central Israelita, que acusó al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas de "fomentar la violencia terrorista" y en ese marco, también cuestionó a los países que lo integran –como Uruguay– "por las muertes que provoca".

El comunicado se emitió el día después que un atentado en Jerusalén, utilizando un camión como arma, mató a cuatro personas e hirió a otras 17. Un texto similar dio a conocer la Organización Sionista del Uruguay.

Desde el gobierno uruguayo niegan que haya una conexión directa entre la resolución que Uruguay votó en la ONU y el atentado del domingo pasado.

Fuentes del Poder Ejecutivo dijeron a El Observador que en Israel, lamentablemente, hay atentados desde hace mucho tiempo y seguirá habiéndolos, con o sin resolución de la ONU, hasta que el problema de fondo se solucione.

El Ministerio de Relaciones Exteriores expresó ayer "su más enérgica condena al atentado terrorista" en la ciudad de Jerusalén y se solidarizó con Israel, su población y los familiares de las víctimas. En el texto oficial, el gobierno uruguayo reiteró "su más firme compromiso" con el proceso de paz en Medio Oriente.

La votación de Uruguay en el Consejo de Seguridad de la ONU, que cuestionó la expansión de los asentamientos de Israel en Cisjordania, "decepcionó" al gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu, según lo transmitió la embajadora Nina Ben Ami.

Tras ese posicionamiento político, se conoció el de la organización que representa a la comunidad judía en el país, que expresó sus críticas a las naciones que apoyaron la resolución de las Naciones Unidas.

El Consejo de Seguridad de la ONU, por primera vez cuestionó a Israel, en una declaración que pudo avanzar al no ser vetada por Estados Unidos.

Tras lo ocurrido el domingo en la ciudad de Jerusalén, el Comité Central Israelita del Uruguay, luego de condenar "el atentado asesino" cuando un camión aceleró para matar a militares de 20 y 22 años de edad y dejar a otras 17 personas heridas, se expresó contra lo que llamó "el terrorismo árabe palestino". Además, responsabilizó de la sangre derramada a los que votaron esa resolución.

"Aún retumban las palabras de condena de la ONU a Israel del pasado 23 de diciembre. Resoluciones que en lugar de conducir a la paz, fomentan la violencia terrorista". "Es hora que cada quien que alza su mano en este organismo internacional, asuma la responsabilidad de las muertes que provoca", dice el comunicado.

Precisamente, Uruguay integra el Consejo de Seguridad de la ONU, como miembro no permanente, y fue uno de los Estados que votó contra el avance de los asentamientos de Israel en zonas que están bajo reclamo territorial.

Israel Buszkaniek, presidente del Comité Central Israelita, opinó que la resolución de la ONU, "no sólo provoca atentados sino que en Uruguay hace renacer conductas antisemitas como se vio en las redes sociales".

Buszkaniek dijo a El Observador que la resolución de la ONU "incentiva a los palestinos a hacer cualquier cosa porque no son sancionados".

Por su parte, la Organización Sionista del Uruguay, también emitió otro comunicado donde afirmó que "la paz sólo será alcanzada a través de conversaciones directas entre Israel y la Autoridad Palestina. Las condenas a Israel por parte de los organismos internacionales solo logran más actos de violencia como el ocurrido" afirman en el texto.

Sami Mylsztejn, presidente de la Organización Sionista, señaló ayer a El Observador que la resolución de la ONU "no ayuda a solucionar el conflicto" . Dijo que es partidario de la existencia de dos Estados, Israel y Palestina, que se reconozcan mutuamente, que vivan en paz y que alcancen sus acuerdos con negociaciones directas. "Por imposición no se llegará a nada", dijo Mylsztejn.

La Organización Sionista al igual que el Comité Central Israelita del Uruguay empezaron sus comunicados poniendo los nombres y las edades de los cuatro militares asesinados.


Populares de la sección