Gobierno subsidiará instalación de servicios de retiro de dinero en 84 localidades

Es parte de un plan de incentivo del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), acordado con la OPP y la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE)
El Poder Ejecutivo pretende acelerar la penetración de la ley de Inclusión Financiera en interior del país mediante la instrumentación de subsidios para que pequeñas localidades del interior de más de 500 habitantes tengan la posibilidad de contar con puntos de extracción de dinero en efectivo con tarjetas de débito o prepagas y realizar pagos de facturas.

Un plan de incentivo del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), acordado con la OPP y la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), posibilitará que los comercios de menor escala ubicados en el interior del país presten servicios de retiro de efectivo y de pago de facturas, actuando como corresponsales financieros. Para ello se definió un subsidio de hasta 75% de la inversión realizada, con un máximo de US$ 2.500, según consignó Presidencia.

"A los efectos de facilitar el cobro en cuentas bancarias o en instrumentos de dinero electrónico de salarios, pasividades y prestaciones sociales en las localidades más pequeñas del territorio, resulta fundamental expandir la red de puntos de extracción de efectivo", explicó el MEF en un comunicado difundido este viernes.

Se definen como tales "no solo los cajeros automáticos, sino fundamentalmente, los demás medios que habilitan la extracción de efectivo, como aquellos que se ubican en locales de quienes actúan como corresponsales financieros", añade. Destaca también la necesidad de "dar respuesta a las dificultades existentes en dichas localidades para poder realizar el pago de facturas de servicios públicos".

Para ello, se diseñó un esquema de subsidios, que se extenderá hasta mayo de 2018, para promover la instalación de puntos de extracción de efectivo y de puntos de pago de servicios en 84 localidades de más de 500 habitantes, que actualmente no disponen de ellos. "De esta forma, se plantea contribuir a la disminución de la brecha en el acceso y uso de estos servicios por parte de la población radicada en pequeñas localidades, generando así condiciones de mayor equidad territorial", explica el comunicado.
El esquema fue acordado entre el Ministerio de Economía y Finanzas y la OPP a través del Programa Uruguay Más Cerca de la Dirección de Descentralización e Inversión Pública, y la Agencia Nacional de Desarrollo.