Gobierno suspendió declaración de esencialidad en los combustibles

Las negociaciones con los trabajadores se retomarán el martes
El gobierno decidió suspender el decreto de esencialidad en el servicio de combustibles que aplicaba desde el lunes a raíz del desabastecimiento de naftas en las estaciones de servicio.

Esta tarde, en un acta de acuerdo entre representantes del gobierno, la presidenta de ANCAP, Marta Jara, y dirigentes del PIT-CNT y Fancap, se indicó que luego de una serie de negociaciones entre las partes el Poder Ejecutivo decidió suspender la aplicación de la resolución de esencialidad vigente en el servicio de combustibles. Como contrapartida, se estableció que Fancap también suspende la realización de medidas sindicales hasta el miércoles 21 de este mes cuando se efectúe una asamblea general de trabajadores del ente.

El sindicato deberá "garantizar las guardias necesarias para mantener las operaciones críticas y atender la demanda en su totalidad ante la eventualidad de ausentismo extremo", según consta en el acuerdo que fue firmado en el Ministerio de Industria.

Por su parte, el directorio de ANCAP accedió a suspender las sanciones que le había aplicado a funcionarios por no haber acatado la esencialidad.

Fancap había comenzado con medidas sindicales la semana pasada en la planta de La Tablada —donde se cargan los combustibles que luego se distribuyen a las estaciones de servicio— y eso generó el desabastecimiento.

Esas medidas se habían tomado en rechazo a la decisión del Poder Ejecutivo de eliminar a fin de este mes el servicio médico con el que cuenta la empresa pública.


Populares de la sección