Gobierno uruguayo rechaza suspender a Venezuela de la OEA

El canciller Nin Novoa ordenó votar contra la aplicación de la Carta Democrática Interamericana

El gobierno uruguayo ordenó a su embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA) que rechace votar la suspensión de Venezuela de ese organismo en caso que la entidad internacional llegue a analizar la aplicación de la Carta Democrática Interamericana, un instrumento jurídico votado en 2001 por todos los países miembros para proteger la democracia de la región.

El canciller de la administración de Tabaré Vázquez, Rodolfo Nin Novoa, afirmó este martes que la mejor forma de colaborar con la crisis política del país caribeño es con ese Estado dentro de la OEA.

La reacción del gobierno uruguayo ocurrió luego de que el secretario general de la OEA, el excanciller uruguayo del gobierno de José Mujica, Luis Almagro, impulsara hace 10 días la suspensión de Venezuela del organismo. Ese proceso diplomático requiere la aplicación de la Carta Democrática Interamericana, que debería ser votada por 24 de los 34 países miembros.

"En la mañana de hoy he dado instrucciones a nuestro embajador ante la OEA para que en el caso que se llegara a plantear la aplicación de la cláusula democrática a Venezuela, que Uruguay vote negativamente", dijo Nin Novoa este martes en una conferencia de prensa.

"Y esto lo digo y lo hemos asumido porque nos parece que es mucho mejor que Venezuela esté adentro de la organización y no afuera porque la manera de ayudar al pueblo venezolano es precisamente en esta corriente de los tres expresidentes (de España, José Luis Rodriguez) Zapatero, (de Panamá, Martín) Torrijos y (el dominicano) Leonel Fernández junto con el Vaticano para establecer las condiciones mínimas de una convivencia pacífica para que esto tenga una solución lo más pacífica posible y democrática así que Uruguay no va a votar la aplicación de la cláusula", agregó el canciller.

Almagro entiende que el gobierno venezolano de Nicolás Maduro "rompe el orden democrático, viola con impunidad los derechos de sus nacionales, mantiene presos políticos, tortura, roba, trafica drogas y somete al pueblo a falta de alimentos, medicinas y dinero".


Populares de la sección