Gobierno y oposición acordaron endurecer penas al narcotráfico

Blancos y colorados no se mostraron del todo conformes
Tras una octava reunión sobre seguridad, el gobierno y los partidos políticos con representación parlamentaria acordaron enviar un quinto proyecto de ley al Parlamento, esta vez sobre la persecusión del delito del narcotráfico. El objetivo del proyecto es que se amplíen las penas para que los delitos cometidos por narcotraficantes no sean excarcelables.

El proyecto tiene como excepción a la marihuana, dado que tiene una legislación aparte, que la despenaliza. De todos modos, el prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo, aclaró que la marihuana "no está exenta de la normativa penal". "Logramos concluir el capítulo vinculado al narcotráfico", dijo el prosecretario en conferencia de prensa una vez finalizada la reunión.

Roballo dijo que se dará un "ataque frontal" a los narcotraficantes, con "nuevas institucionalidades"
Por su parte, el senador y líder del Partido Independiente, Pablo Mieres, dijo que con el proyecto que se remitirá a la brevedad al Parlamento "se está mandando una señal clara". En la misma línea, Edgardo Novick, que fue candidato a intendente de Montevideo por el Partido de la Concertación, dijo que el proyecto de ley implica "dar un combate total al narcotráfico y a su financiación".

Durante la reunión anterior, representantes del Partido Nacional habían planteado el aumento de penas para que los delitos por narcotráfico no se pudieran excarcelar, pero no hubo avances en el tema. Al finalizar la reunión de ayer, el senador y presidente del directorio del Partido Nacional, Luis Alberto Heber, dijo que la situación "se revirtió". "Es un avance porque en la reunión pasada teníamos un no. Ahora se mantiene en la comisión un diálogo político con pruebas concretas", sostuvo y manifestó que hubo artículos propuestos por los nacionalistas que no fueron aceptados.

José Garchitorena, prosecretario del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado, indicó que se deben dar "señales firmes en cuanto al menudeo de las drogas". "El vecino ve al que opera en la cuadra y es un mal mensaje que a los pocos días esté libre", señaló. Dijo que no hubo acuerdo concreto con respecto a las penas en ese punto concreto y que en su partido esperan que se trate esa cuestión
particular en el Parlamento.

Además de terminar el capítulo del narcotráfico, en la octava reunión gobierno y oposición comenzaron a abordar el tema de los adolescentes infractores. La idea es reflotar un proyecto de ley que surgió en 2013 de un acuerdo político y nunca fue tratado.

Populares de la sección