Gran Bretaña abre la campaña por su pertenencia a la Unión Europea

El primer ministro británico intenta convencer a sus parlamentarios
Con el 23 de junio definido como fecha en que se realizará el referéndum por la permanencia o no de Gran Bretaña en la Unión Europea, los políticos lanzaron formalmente su campaña a favor y en contra.

Ayer el primer ministro David Cameron acudió al Parlamento, donde defendió la conveniencia de quedarse en el bloque. El mismo día el alcalde de Londres, Boris Johnson, se manifestó públicamente en sentido opuesto. A continuación, el detalle de los principales argumentos de cada postura.

Argumentos por el "no"

Leyes
Quedarse en la UE implica seguir adoptando las normas del bloque, que solo pueden ser derogadas por esa organización. Y cuantas más normas hay de la UE, menos espacio queda para la decisión nacional.

Influencia global
Las decisiones de los países miembros del bloque muchas veces pesan como una sola en los foros mundiales. En cambio, si Gran Bretaña decide aislarse, sus indicaciones tendrían más peso que si las plantea en conjunto con los otros 27.

Independencia económica
Dejar el bloque permite una mayor libertad a la hora del comercio exterior y, al mismo tiempo, es una opción menos riesgosa porque no depende de los éxitos de otras naciones que tienen situaciones financieras muy dispares.

Control fronterizo
No formar parte de la Unión Europea permitirá aumentar los controles fronterizos y tener un mayor dominio de la seguridad.

Argumentos por el "sí"

Estabilidad económica
Europa es el principal destino de las exportaciones británica y un quiebre en la relación podría hacer disminuir estos negocios. En cambio, si se mantiene el estatus, el rubro del empleo no se vería sacudido y los precios al consumidor se mantendrían.

Inversiones
Ser de la UE permite que varias empresas se instalen en Gran Bretaña y les convenga, algo que seguramente no será así si el país se desvincula del bloque.

Liderar desde dentro
"Para liderar Europa debemos estar en Europa", dijo ayer Cameron en el Parlamento. Ahora Gran Bretaña tiene la oportunidad de "estar al frente" del club europeo.

Seguridad
El estatus actual permite una colaboración más ágil con la justicia de otros países para la extradición de sospechosos.

Populares de la sección