Grandes campeones Brangus competirán en el mundial de la raza

En la Rural las principales cocardas fueron para El Coraje en machos y Wertel SA en hembras
La cabaña El Coraje ganó una nueva cocarda de Gran Campeón de la Expo Prado para colgar sobre la estufa a leña. Esta vez logró la otorgada al mejor macho de la muestra del Brangus, para el brete 471, un estupendo torazo criado y expuesto por Pablo Bove Itzaina, ejemplar que había ganado ya en 2015 en el Prado adueñándose del bicampeonato, siendo además el vigente bicampeón en la Expo Durazno, para muchos la segunda muestra ganadera en relevancia sin considerar la que está organizando la Asociación Rural del Uruguay (ARU).

Pablo Bove, de El Coraje, poco después de recibir un montón de palmadas en la espalda, dijo a El Observador que esta cabaña de Sarandí del Yí (Durazno) ya acumuló en la Expo Prado ocho cocardas de Gran Campeón y dos de Gran Campeona, lo que establece con claridad que se trata de un criador de los "pesos pesados" en el Brangus.

"Estamos muy contentos con el Gran Campeón, es un toro espectacular, muy renombrado, ya hemos vendido mucho semen suyo, es un toro además que lo queremos mucho porque que tiene el sello de la cabaña, es un toro que nos identifica muy bien", comentó.

El mejor Brangus, de El Coraje, es bicampeón de la Expo Prado y también de la Expo Durazno.

Reservado Gran Campeón fue el brete 468 y Tercer Mejor Macho fue el 467, ambos ejemplares criados y expuestos por Mabaly SA y Rafael Burutarán.

En la jura de las hembras, la Gran Campeona fue el brete 479, criada y expuesta por Wertel SA. La Reservada Gran Campeona y la Tercer Mejor Hembra, bretes 475 y 474, respectivamente, son ambos ejemplares criados y expuestos por El Coraje.

El criador argentino Carlos Ojea Rullan, jurado de la raza, agradeció "el honor" de haber calificado en el Prado, "porque lo pude hacer en las principales exposiciones del mundo, pero me faltaba cerrar acá", indicó.

Sobre lo que apreció en la pista, destacó que "la raza en Uruguay tiene un nivel brillante, es tremendo lo que ha crecido, quedé muy impresionado porque se presentaron animales muy útiles, de esos que hacen falta para usar en todo el mundo".

En la entrega de los premios al Gran Campeón participaron el presidente de los criadores de la raza en Uruguay, Fernando Rovira; el directivo de ARU, Pablo Barreto; un experiente criador, Mario Soto; y el sudafricano PJ Budler (fue jurado en Hereford).

A propósito, Budler está al mando de la organización del Mundial Brangus, cuya instancia de calificación se resolverá del 1º al 7 de diciembre de este año.

Rovira adelantó que "el Gran Campeón y la Gran Campeona de esta Expo Prado participarán, Budler llevará fotos de los animales y todos los datos a una jura que se hará a distancia con ejemplares de todo el mundo y un importante equipo de jurados".

"Estoy encantado con esta participación en el Prado, vino mucha gente, hubo un jurado excelente, que explicó todo muy bien y así pudimos disfrutar de una jura didáctica, aprendiendo, pero además el nivel de los animales fue altísimo... no se puede pedir más, quedamos todos contentos con esta jornada", reflexionó.

La cifra


10 cocardas... de Gran Campeón ha obtenido la cabaña El Coraje en la raza Brangus desde 2011 a 2016.

Acerca del autor