Grupo de Sendic pide cohesión en informe del FA sobre ANCAP

El FLS pretende que no se responsabilice al Ministerio de Economía
Con un aditivo presentado el viernes 5 de febrero por el Frente Líber Seregni (FLS) en debate, el Frente Amplio (FA) discute por estas horas el contenido del informe final de su representación en la Comisión Investigadora de ANCAP. Si bien la intención del oficialismo es hacer un único documento, la lista 711 liderada por el vicepresidente Raúl Sendic, sector que encabezó la compañía en el último tiempo, advierte que el texto deberá tener "integralidad" y cohesión.

La bancada de Senadores del Frente Amplio se reunirá el miércoles para definir el contenido del informe, dijo a El Observador el senador de la lista 711 Marcos Otheguy.

Según informó La República el sábado 6, los senadores del FLS Daniela Payssé y Rafael Michelini elevaron el último viernes ante la bancada un documento de 15 páginas para anexar al informe oficialista. El nuevo contenido propone establecer responsabilidad compartida en la gestión del ente y no solo al equipo económico encabezado por el líder del FLS, Danilo Astori.

El primer borrador del informe del Frente Amplio sobre la gestión de ANCAP culpaba al Ministerio de Economía por el déficit de la empresa por no trasladar a las tarifas parte de los costos de producción de la empresa.

"La aplicación de la política tarifaria, contenedora de la inflación en los precios de los combustibles, llevó a que diferentes costos no se trasladaran al precio final", dice ese primer documento según divulgó El País.

El nuevo documento astorista impulsa quitar esa parte del informe. Según La República la alternativa presentada propone que "hubo responsabilidad colectiva" en la gestión de ANCAP. El FLS también quiere consignar en el informe final que las tarifas públicas generan "efectos directos e indirectos en la sociedad".

El Observador consultó al senador Otheguy sobre el documento presentado por los astoristas.

"Los senadores del Frente Líber Seregni han presentado algunos agregados al documento sobre los cuales estamos trabajando. Todavía no hay definiciones. Esto vamos a terminar de resolverlo el miércoles", dijo.

El legislador señaló que la bancada deberá presentar una visión conjunta como Frente Amplio, más allá de que cada sector tenga un punto de vista propio. El legislador señaló que la bancada deberá presentar una visión conjunta como Frente Amplio, más allá de que cada sector tenga un punto de vista propio.

"El esfuerzo es tratar de llegar a un documento único. A veces no todas las cosas se pueden ver reflejadas. Eso terminaremos de acordarlo en la bancada. Vamos a trabajar hasta último momento revisando los textos. El tema es que el documento tiene que tener cierta integralidad en su estructura entonces estamos trabajando", agregó.

Mientras el Frente Amplio procesa su discusión interna sobre la compañía, el presidente Tabaré Vázquez define el sustituto del expresidente de ANCAP, José Coya, y los otros directores oficialistas.

Aunque Coya renunció antes de que lo echen, la remoción de los directores había sido uno de los principales reclamos del ministro de Economía, Danilo Astori.

El dirigente del FLS, Esteban Valenti, planteó otra vez el domingo en su cuenta de la red social Twitter el debate sobre la cuota sectorial para los cargos públicos. "Otra discusión del FA; qué nivel político profesional tienen que tener los directores de entes y bancos del Estado. ¡No a la cuota sectorial!", sostuvo. También reclamó "normas legales para que presidentes de entes y bancos del Estado no los usen para hacer carrera política".

Populares de la sección