Guarteche: "Corrupción, el delito más importante"

La renuncia del exdirector nacional de Policía generó "cambios obligados"
La renuncia de Julio Guarteche a la Dirección Nacional de Policía por razones de salud generó una serie de "cambios obligados" en la cúpula policial que fueron oficializados ayer. En su lugar, asumió el hasta ayer jefe de Policía de Montevideo, Mario Layera. El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, informó sobre los seis años que trabajó en equipo junto a Guarteche. "Fuimos dibujando un camino en medio de acontecimientos de todo tipo", expresó el ministro, y anunció que los cambios en la cúpula policial buscan "profundizar" los ya generados. En la misma línea, Layera aseguró que "el camino estratégico está trazado" y que "hay que continuar en este sentido".

Guarteche y Layera trabajaron juntos desde 1993, cuando integraron la Fiscalía Letrada de la Policía, que se convirtió en lo que hoy es Asuntos Internos. Siete años después se reencontraron en la Dirección General de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas (Dgrtid), que fue dirigida primero por Guarteche (entre el 2005 y 2010) y luego por Layera (entre 2010 y 2013). "Tenemos una larga y profunda relación. Los cambios introducidos por él en las operaciones policiales complejas lo hacen para mí en el oficial que ha hecho las mayores contribuciones en ese aspecto en los últimos 50 años. Su inteligencia, capacidad de análisis y la conducción de operaciones con escenarios cambiantes y por ende complicados han sido reconocidas en el ámbito policial, judicial y por contrapartes extranjeras", aseguró Guarteche sobre Layera en un mensaje que fue leído por el presentador de la ceremonia. "La Policía queda en buenas manos", concluyó Guarteche, quien renunció por problemas de salud.

Guarteche destacó que "la corrupción es el delito mas importante a combatir, no importa el país del mundo del que se hable". Su renuncia generó una serie de relevos. Ayer asumieron, entre otros, el nuevo jefe de Policía de Montevideo, Ricardo Pérez; el de Canelones, Gustavo Fernández; y el director del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), Crisoldo Caraballo.

Más policías en calle

Mario Layera explicó que apuntalará "una estrategia de prevención que significa más policía en la calle, más movilidad de la Policía (...) en el lugar crítico, en el punto donde se suceden muchas veces los hechos", para estar "más cerca de la gente y

Populares de la sección