Hackaton para despertar el espíritu emprendedor en adolescentes

Hasta el 31 de agosto, liceales se podrán inscribir a la competencia de soluciones innovadoras para una ciudad más inteligente e inclusiva
"Menos del 20% en el mundo emprendedor de tecnología está representado por mujeres", señaló a El Observador Laia Barboza, advisory board de la ONG Girls in Tech (GIT). Barboza contó que por motivos culturales las adolescentes optan por orientaciones humanísticas mucho más que por científicas y tecnológicas. En este contexto, GIT organiza distintas actividades para promover la participación y aumentar el interés de niñas en el sector tecnológico.

En esta ocasión Hackatón realizará el próximo 8 de setiembre, con el apoyo de la Intendencia Municipal de Montevideo, una actividad para adolescentes, que trabajarán durante toda una jornada -de 9 a 18 horas- en crear soluciones innovadoras para una ciudad más inteligente e inclusiva. Los ámbitos serán de movilidad, calidad ambiental e higiene y convivencia.

La temática será "Ciudades Inteligentes". Los equipos estarán formados por seis liceales de 3°, 4° o 5° y un docente responsable, divididos equitativamente entre varones y mujeres. Deberán plantear una problemática y enfocarse en ella. El resto de la actividad consistirá en armar un prototipo de solución tecnológica y en hacer una presentación de la idea en pocos minutos ante un jurado que elegirá al equipo ganador.

Los objetivos de esta primera edición de Hackatón serán fortalecer la equidad de género mediante el trabajo en equipos mixtos desde edades tempranas -donde se genera el desinterés de las mujeres como creadoras de la tecnología-; fomentar la confianza del género femenino en los equipos de trabajo diversos, desarrollar competencias para el futuro: realizar un primer acercamiento a proyectos tecnológicos mediante metodología, talleres, charlas, etc. y que los jóvenes se involucren en problemáticas locales y busquen soluciones.

Los premios para el primer puesto constarán en cursos de Coderhouse, becas de inglés de Uruguay XXI, un trofeo impreso por Sinergia Tech realizado con impresión 3D y materiales reciclados, medallas impresas en 3D, membresía de un mes en Sinergia Tech para poder desarrollar el prototipo, Merchandising GIT y certificado. Al segundo lugar se lo premiará con mochilas Jansport y merchandising GIT.

¿Es necesario saber programar?

Para participar en Hackarón no es necesario saber programar. Se contará con un importante apoyo de mentores que brindarán las herramientas necesarias para llevar a cabo la presentación de las soluciones que trabajen en sus respectivos equipos.

Por otra parte, Fernanda Ferreira y Federico Martino de la empresa Inzol presentarán un caso de empresa relacionada a SmartCities y darán un taller de prototipado, Daniel Goldman de Innmentor tendrá a su cargo el taller de pitch y además Magela Giorgi de Teo y la Maquina de ideas colaborará como mentora ayudando a los equipos en la comunicación y creatividad de sus ideas. Además los talleristas y voluntarios relacionados a la tecnología, smartcities y emprendedurismo estarán disponibles durante el evento para consultas de los grupos.

Los equipos que deseen inscribirse podrán hacerlo hasta el 31 de agosto llenando un formulario a través del siguiente link.