Hereford incorporará a datos de EPD un índice de eficiencia de conversión

La información se generó durante el proyecto experimental que se realiza en la Central de Pruebas de Kiyú
Lucas Farías
Enviado a Kiyú, San José


Está en marcha la última etapa del proyecto de eficiencia de conversión de alimento en carne, con terneros a corral, que lleva adelante la Sociedad de Criadores de Hereford del Uruguay (SCHU), en la Central de Pruebas de Kiyú. En este marco está casi listo un índice de eficiencia que será incorporado a la tabla de datos de EPD (Diferencia Esperada en la Progenie, por su sigla en inglés). Será un dato más que el productor podrá tener en cuenta en el momento de elegir un toro para incorporarlo a su rodeo.

"En el corto plazo tendremos datos de EPD sobre eficiencia de conversión, algo que para Uruguay era impensado hasta hace pocos años. No es casualidad que eso lo haya hecho la SCHU. Seguimos en el liderazgo de la mejora genética y eso fortalece mucho a la raza", destacó a El Observador Agropecuario el presidente de la gremial, Alejandro Costa.

El proyecto de eficiencia de conversión fue planificado a tres años y está por concluir. Mientras tanto, a nivel de la SCHU y del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) se discute cómo publicarlos para que los criadores los comprendan, "pero falta poco para que se publiquen; en definitiva son un valor agregado que Hereford pondrá a disposición de los criadores", dijo.

En el nuevo escenario de la ganadería en Uruguay, la raza Hereford está muy bien posicionada, con un gran respaldo científico y mucha investigación. "Eso es lo que le da mayor o menor fortaleza a una raza. La prueba de toros de Kiyú cumplió 40 años, y este predio es la prueba más fiel del compromiso de la gremial con la investigación, la ciencia, el conocimiento", enfatizó el directivo.

Agregó que cuando los criadores de Hereford venden un producto lo hacen con un certificado de desempeño, tras evaluaciones que se le hacen al animal. "Es un compromiso que se renueva constantemente, y cada vez hay más información sobre los animales", sostuvo el presidente de la SCHU.

El martes 7 se realizó la evaluación fenotípica de los toros que participaron de la 40ª prueba de comportamiento de la Central Kiyú, a cargo de Rodrigo Fernández, Gonzalo Rodríguez y Macarena Piana.

Costa destacó la homogeneidad de los toros que integrarán la oferta del remate que se hará el sábado 1º de octubre, abriendo la zafra 2016. Consideró que esa uniformidad responde a que los toritos fueron encerrados en el corral donde se mide la eficiencia de converción, previo a la tradicional prueba a pasto. Al corral llegaron tres o cuatro toritos por cabaña y después se elijió uno de cada firma para participar de la tradicional prueba. Tras esa selección previa, realizada por integrantes de la SCHU, es lógico que el lote de toros sea más homogéneo, opinó el criador de Cerro Largo.

Consideró que la torada está muy bien y es muy pareja, lo que hace difícil distinguir a los mejores. Opinó que eso es bueno y permite augurar que se venderán muy bien.

Por último, Costa analizó que la ganadería es el rubro del agro que está menos complicado. "Esperamos que sea una buena zafra, porque se va afirmando el mercado de haciendas, sobre todo en estas últimas semanas, y eso cambia las expectativas de negocios en el futuro. Desde 2015 hubo un desacople importante entre el precio que le pagan al productor por el ganado gordo y el de la carne de exportación, antes había una correlación bastante más alta. Pero ahora vemos que el mercado se está alineando y fortaleciendo", destacó el productor.

Características de la 40ª prueba

Participaron de la 40ª prueba de comportamiento de los toros de Kiyú 37 reproductores Hereford de 37 cabañas. Los animales comenzaron el período de evaluación con edades de 12 a 14 meses, y un peso promedio de 376 kilos. La prueba finalizó seis meses después con animales que alcanzaron un peso promedio de 588 kilos, una ganancia diaria promedio de 0,979 kilos, alimentados únicamente a pasto, sin ningún tipo de suplementación.

Kiyú Toro
El toro de Mario Ibarburu que obtuvo la mayor ganancia diaria promedio
El toro de Mario Ibarburu que obtuvo la mayor ganancia diaria promedio
Como es tradicional, los reproductores se repartieron en dos grupos. El ganador del grupo uno fue el reproductor de la caravana tres, de la firma Mario Ibarburu S en C, que además logró la ganancia diaria promedio más alta de la 40ª prueba (1,166 kilos).

Por otra parte, el ganador del grupo dos fue el caravana 36, de Sucesión Jorge Luis Chiappe.
Ahora los reproductores comienzan una etapa de preparación para el remate que se hará el sábado 1º de octubre, abriendo la zafra de toros de 2016. El orden de ventas se hará luego de combinar el índice final de la prueba con el puntaje obtenido en la evaluación fenotípica que se realizó el martes 7.

Populares de la sección

Acerca del autor