Horacio Rubino le pegó a un periodista por sus dichos

El director de Momosapiens enfrentó a Eloy Calvo
El director del conjunto Momosapiens, Horacio Rubino, le dio un golpe en el rostro al crítico carnavalero Eloy Calvo en la madrugada del lunes –después de que el elenco actuara en el concurso oficial de Carnaval en el Teatro de Verano Ramón Collazo–, debido a los dichos del comunicador.

Cuando finalizó el show de Momosapiens, como es tradicional, los integrantes del elenco descendieron del escenario y se retiraron cantando entre la gente, circulando primero por la platea baja y luego por el pasillo que hay entre la platea baja y la platea alta, rumbo al pedregullo, denominación que tiene una de las plazas de comidas del Ramón Collazo.

En el momento en que los carnavaleros transitaban por la platea baja pasaron junto a la zona en la que los periodistas del programa Carnaval del futuro, de la radio 1410, emitían sus primeros comentarios sobre la actuación de Momosapiens. Ya habían opinado Gabriel Méndez y Néstor Pallares, lo estaba haciendo Gabriela Barboza y aún no se había expresado Calvo. Entonces, se produjo un intercambio de palabras entre Rubino y Calvo, y el golpe del director del conjunto al periodista que, según testigos, fue leve. Quienes estaban allí, componentes del conjunto y periodistas, evitaron que el incidente siguiera.

La intimidación o los ataques a la prensa son considerados una amenaza a la libertad de expresión, de acuerdo a los tratados internacionales en la materia. La intimidación o los ataques a la prensa son considerados una amenaza a la libertad de expresión, de acuerdo a los tratados internacionales en la materia.

Según supo El Observador, el motivo del malestar de Rubino radica en que previo a la segunda actuación de Momosapiens Calvo expresó que para opinar sobre la identidad de los conjuntos que debían clasificar a la liguilla –tras haber visto el segundo show de Aristophanes y de Los Antiguos– debía esperar a ver la segunda presentación de Momosapiens, dando a entender que el nivel de esos tres elencos era similar y que, por lo tanto, no estaba segura la clasificación de Momosapiens, algo que se descuenta lograrán Nazarenos y Zíngaros porque exhibieron un nivel superior. De los cinco conjuntos de parodistas clasificarán los cuatro mejores.

Más allá de la opinión de los periodistas, la decisión la adopta un jurado que preside José Cozzo.

Momosapiens protagonizó el espectáculo de cierre en la novena etapa de la segunda rueda del concurso, que había comenzado en la noche del domingo con la presentación de la comparsa Tronar de Tambores y de las murgas La Margarita y La Trasnochada.

Este año Momosapiens, uno de los cinco elencos de parodistas que compite y que procura ser uno de los cuatro que avance a la liguilla definitoria (la decisión se adoptará en los próximos días), presenta las parodias La Garra de las Galaxias y Juan Antonio: diga Treinta y Tres.

Con más de 25 años concursando, Momosapiens ganó el primer premio en el parodismo en cinco oportunidades, la última de ellas en el carnaval de 2012.

Durante este lunes El Observador procuró dialogar con Rubino y Calvo, pero ambos no respondieron a los llamados. Además, trascendió que el conjunto analiza no tener más contactos periodísticos con los integrantes del equipo de Carnaval del Futuro.

Acerca del autor