Hoy se conmemoran 75 años del ataque japonés a Pearl Harbor

El suceso dejó 2.400 muertos y llevó a que Estados Unidos entrara en la Segunda Guerra Mundial

En el amanecer del 7 de diciembre de 1941, los japoneses sorprendieron a Estados Unidos; un país que se creía inmune durante la Segunda Guerra Mundial. El ataque de Pearl Harbor, que fue el primero desde 1812, dejó 2400 muertos y llevó a que la nación le declarara la guerra a Japón. El suceso, además, marcó el inicio de una era de empoderamiento naval y portaaviones.

La ofensiva fue lanzada desde seis portaaviones japoneses con 400 aparatos posicionados a 350 kilómetros de Hawai. Su objetivo era aniquilar a la flota estadounidense que tenía su principal base en Pearl Harbor.

El ataque fue calificado como un crimen de guerra dado que violó el derecho internacional humanitario que establece reglas durante los conflictos con el objetivo de que no se afecte a quienes no participan en el conflicto.

Al final de la guerra, se lanzaron dos bombas nucleares desde Washington hacia Hiroshima y Nagasaki. El ataque provocó la rendición incondicional de Japón, el final de la guerra y dejó 240.000 muertos.

Una alianza inimaginable hace 75 años

El presidente Barack Obama resaltó en un comunicado la solidez de la alianza entre Estados Unidos y Japón, que de "adversarios encarnizados" se convirtieron en "aliados más cercanos".

Además, declaró que está impaciente por acudir al memorial del USS Arizona, que se realiza en Hawai, con el primer ministro japonés Shinzo Abe. "Esta visita histórica será un homenaje al poder de reconciliación" agregó.

La visita del japonés el 26 y 27 de diciembre se realizará con el objetivo de honrar a las víctimas de las guerras pero no será un pedido de disculpas.



Fuente: Con información de AFP

Populares de la sección