Huelgas y reclamos por la revocación de Nicolás Maduro

Diputados se encadenaron a edificio y estudiantes iniciaron huelga de hambre
La posibilidad de la revocación del gobierno de Nicolás Maduro a través de un referéndum ha abierto la puerta a todo tipo de protestas y reclamos en Venezuela, que continúan con las movilizaciones impulsadas por la oposición el pasado martes en el marco de la recolección de firmas para activar el mecanismo. La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), principal coalición opositora y quien controla el Parlamento, promueve el referéndum junto con una enmienda constitucional para acortar el mandato de Maduro de seis a cuatro años.

Para convocar este instrumento revocatorio presente en la Constitución de Venezuela, se requieren alrededor de cuatro millones de firmas, y, a su vez, cerca de 7,5 millones de votos para revocar a Maduro.

Por este motivo, un grupo de diputados opositores venezolanos se encadenaron ayer en la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) para exigir la activación del referéndum, que el organismo ha desestimado alegando que la oposición no completo todos los requisitos necesarios para hacerlo. Los siete legisladores ingresaron al edificio del organismo en Caracas y durante dos horas se ataron las manos con cadenas y candados a una escalera que conduce al despacho de la presidenta del Consejo, Tibisay Lucena. Los diputados fueron desalojados por efectivos militares de la Guardia Nacional, en medio de forcejeos, gritos y cánticos contra el presidente Maduro.

"No estamos pidiendo nada que no esté establecido en la Constitución", explicó la diputada Beatriz Martínez junto a sus colegas de Primero Justicia, el partido del gobernador y excandidato presidencial Henrique Capriles. Según la legisladora, el CNE se comprometió a entregar planillas para las firmas necesarias de manera de activar el mecanismo y no cumplió.

Mientras los políticos eran retirados a la fuerza, varias personas afines a la oposición entonaban cánticos contra la era chapista de Venezuela. A su vez, varios periodistas presentes en el lugar fueron agredidos con piedras y golpes.

Por otro lado, cinco estudiantes universitarios decidieron comenzar con una huelga de hambre frente a la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Caracas de manera de presionar al CNE para que entregue los formularios pedidos por la oposición

Fuente: Agencias

Populares de la sección