Ideas y conversaciones: las estrellas de TedxMontevideo

Algunas de las temáticas tratadas fueron feminismo,depresión y bullying, inmortalidad y educación

Con un fervor característico de quien está viendo a su banda musical favorita, se vivió un festival de ideas cuya convocatoria en Uruguay, hasta el momento puede ser comparable a la de un recital. Solo que en este caso, no eran estrellas de rock, y lo que quedó resonando en las mentes no fueron canciones, sino ideas.

En un día entero en el que doce oradores dieron voz a sus ideas, generando conversación y debate entre los 4000 concurrentes -en su mayoría jóvenes de 18 a 23 años- el LATU recibió en sus instalaciones un nuevo TedxMontevideo.

El sol de la tarde aminoró el frío de la mañana y en el exterior del auditorio el ambiente era festivo. Se veían bicicletas recorriendo el parque, espacios de pequeñas conferencias para quienes no llegaron al escenario principal, música en vivo y una plaza gastronómica con varios foodtrucks, que fueron un éxito. Además, los sponsors de Tedx no quedaron rezagados, ofreciendo múltiples propuestas de entretenimiento.

Sobre el escenario

El venezolano José Cordeiro le puso el broche de oro a la jornada, llevándose la mayoría de los aplausos. Como científico y futurista, habló sobre proyecciones de lo que ocurrirá en la humanidad en los próximos 20 años. Como escenario posible debido al avance científico y tecnológico, Cordeiro incluyó la inmortalidad. "La medicina del futuro no va a ser curativa, va a ser preventiva", señaló.

Lo sorpresivo de esta conferencia fue el agregado de humor casi constante de Cordeiro, incluso pese a la trascendencia del tema, lo que generó en el público una mezcla entre ovación y silencio, carcajada y seriedad.

Entre charla y charla, el presentador del evento Gabriel Calderón, marcó una disrupción cuando, literalmente, caminó sobre el público, cual estrella de rock.

Camila Rajchman fue la sorpresa de la tarde. Con total soltura y una frescura característica de su edad (21), logró cautivar al público contando la parte menos conocida de su vida: "yo no lo sabía, pero estaba enferma", dijo. Contó que padeció de depresión en los años previos a formar parte del grupo de cumbia Rombai, y habló sobre cómo su superación la ayudó a hacer frente a las críticas surgidas de su exposición. "Este proceso me invitó a que surgiera en mí una fortaleza que nunca hubiera imaginado tener, que es la de estar acá, parada frente a todos ustedes", declaró, provocando los aplausos del público. "Aprendí a diferenciar una crítica del bullying y las opiniones del ciberacoso. Está genial que estas cosas tengan nombre, es necesario nombrarlas", disparó.

Más temprano, la abogada Verónica Raffo se colocó una camiseta que llevaba escrito el hashtag #FeministaXXI y sembró la inspiración de los espectadores mostrando su faceta feminista libre de los típicos estereotipos asociados al concepto. Señaló que "la mayoría de la gente no sabe qué es ser feminista". Invitó a la reflexión y al cambio a través de datos sobre la brecha de género en Uruguay y aquellos que comprueban que cuanta mayor es la equidad de género, más desarrollado es un país.

Las carencias del sistema educativo fueron punto de coincidencia entre Fabricio Ballarini, Rodrigo Alvarez y Mariana Olivera. Ballarini planteó la necesidad de cambiar la educación a través del conocimiento y la ciencia, acortando la brecha entre la escuela y los laboratorios. A partir de diversos estudios realizados en escuelas, constató que mediante la novedad y la ciencia, los niños pueden mejorar su aprendizaje.

Por otro lado, Alvarez habló sobre la importancia de educarse respecto al relacionamiento con el dinero. "Las finanzas personales son un conjunto de técnicas y hábitos que nos enseñan a relacionarnos con el dinero. Algo que ningún sistema educativo nos enseña a hacerlo", apuntó. En tanto, Mariana Olivera habló sobre la falta de educación emocional, que no se incluye dentro de la educación formal.

La "conversación infinita", claim de este formato de Tedx, se hizo visible en cada recreo en todos sus niveles; mediante redes sociales, charlas y escrituras en un mural con papeles adhesivos, los presentes proyectaron la absorción de ideas como un punto de partida.


Populares de la sección