Identificaron a los tres terroristas detrás de los atentados de Estambul

Eran extranjeros, vivían en Turquía desde hace unos meses y procedían de Uzbekistán, Kirguizistán y de la república rusa de Daguestán
Los tres terroristas que se inmolaron el martes en el aeropuerto de Atatürk en Estambul y causaron 42 muertos eran extranjeros y procedían de Uzbekistán, Kirguizistán y de la república rusa de Daguestán, según publicó hoy el diario turco Hürriyet. Se estima que los tres hombres eran parte de Estado Islámico y su eventual origen no hace más que aumentar las certezas sobre esas suposiciones.

Poco antes, el mismo diario había identificado a uno de los tres como Osman Vadinov, checheno de nacionalidad rusa, pero ahora parece afianzarse la tesis de que no procedía de Chechenia sino de la vecina república autónoma de Daguestán. Se pudo identificar a esta persona porque dejó su pasaporte en un domicilio en el céntrico barrio de Fatih en Estambul, que ha sido identificado como lugar de residencia o reunión de los terroristas que asaltaron el aeropuerto, asegura el medio local.

La vivienda había sido blindada con una doble puerta de acero y los supuestos terroristas, que la alquilaron hace unos tres meses, instalaron un sistema de aire acondicionado para no tener que abrir las ventanas nunca.

El pasaporte del ruso de Daguestán muestra que entró en Turquía hace aproximadamente un mes, señala Hürriyet. Los otros dos kamikazes son ciudadanos de Uzbekistán y Kirguizistán, dos exrepúblicas soviéticas de Asia Central, pero no han trascendido más detalles sobre su identidad.


Por su parte, el gobierno turco volvió a señalar hoy al Estado Islámico como el probable autor del atentado. "Los hallazgos indican que el EI es la organización que está tras los ataques", señaló el ministro del Interior, Efkan Ala, en una comparecencia ante el Parlamento, en la que informó de que son ya 43 los fallecidos en el ataque.


Fuente: EFE

Populares de la sección