IMM empieza a revisar modo de calcular el precio del boleto

Prevé reunirse con las empresas para recalcular estructura de costos
La Intendencia de Montevideo (IMM) empezará el próximo lunes a trabajar sobre la actual paramétrica que determina el precio del boleto del transporte de pasajeros. Con el sistema que rige hoy, la tarifa debe aumentarse cada seis meses -en marzo y en setiembre- que es cuando se ajustan los salarios de los trabajadores del rubro.

"La paramétrica -actual- tiene una característica: no promueve la eficiencia", expresó el intendente de Montevideo, Daniel Martínez, en diálogo con El Observador. Según dijo, su administración espera que en los próximos días estén prontos los resultados de un estudio comparativo entre las cargas tributarias de sociedades anónimas y las de las empresas cooperativas, para saber qué sistema implica gastos más elevados en ese aspecto y así empezar a conocer de modo "real" cuáles son las diferentes variables en el sistema de transporte.

Composición boleto
Composición del precio del boleto. 
Composición del precio del boleto.

Con la última suba en marzo, el intendente había planteado la necesidad de realizar cambios en la paramétrica -que es el modo de calcular el precio del boleto-, para evitar que la tarifa volviera a subir en setiembre, aunque la crisis de la cooperativa Raincoop y su posterior cierre postergaron el debate.

El jefe comunal agregó que se empezará por recabar datos de todas las empresas en cuanto a su operativa. "Tenemos que juntar a todas las partes para cambiar las estructura de costos del boleto", señaló Martínez. En ese sentido, el director de Transporte de Montevideo, Máximo Oleaurre, dijo a El Observador que se coordinarán reuniones con representantes de todas las operadoras de transporte de pasajeros de la capital para obtener datos sobre la cantidad de ómnibus y de kilómetros recorridos así como también la cantidad de personal de cada una.

En caso de que la paramétrica se mantenga como está, el precio volverá a subir en setiembre, aunque el intendente dejó abierta la posibilidad de que se implementen cambios antes de que eso suceda. "Lo que pase en dos meses no lo podemos decir", manifestó.

"Difícil de creer"

Representantes de las cooperativas Coetc, Ucot y de la empresa COME dijeron a El Observador que estaban dispuestos a rever la estructura de costos que determina el precio del boleto, aunque se mostraron cautos en cuanto a la posibilidad de una baja en el precio.

"Hay que analizarlo ítem por ítem. Hay que hacerlo con mucho cuidado porque afecta directamente los costos operativos de las empresas", dijo a El Observador el presidente del directorio de COME, Eliseo Pírez. Además, dijo que la paramétrica actual no incluye todos los costos que tienen las empresas de transporte, y puso como ejemplo el caso de los servicios de seguridad que se contratan tanto para las plantas de operación como para las líneas que entran en "zonas rojas", que por lo general van acompañadas de una custodia.

El presidente de Coetc,Hugo Cervini, manifestó que si la IMM quiere mantener o disminuir el precio del boleto tendrá que "bajar costos salariales" o agregar más subsidios.

"No le veo mucha vuelta", opinó. De todos modos, señaló que se encuentra dispuesto a discutirlo.

Algo similar respondió el presidente de Ucot, Mario Alvarellos. "Me parece a priori algo bastante difícil de creer", dijo a El Observador con respecto a la posibilidad de que el precio del boleto baje.

"Si bien entiendo que algunos ítems tal vez se puedan corregir a la baja, también hay otros ítems que no están contemplados", agregó y, al igual que Pírez, puso como ejemplo los gastos vinculados con la seguridad de las unidades.

De todos modos, consideró positivo el hecho de que se revea la paramétrica, ya que sería una oportunidad para que las empresas de transporte incluyan gastos que hasta ahora no están contemplados. Con respecto a los posibles cambios, Alvarellos señaló que una "coordinación" entre las empresas en las zonas donde hay superposición de líneas podría mejorar la calidad del servicio ya que el transporte funcionaría como "un sistema en sí". Hasta ahora, las empresas de transporte urbano hacen la programación de sus líneas y sus horarios de manera independiente y ese plan lo presentan a la comuna, que es la reguladora del servicio.

Otra vez

La discusión sobre el modo de calcular el precio del boleto al menos seis años. Cuando asumió la administración de Ana Olivera, en 2010, su director de Movilidad, Gerardo Urse, planteó la necesidad de rediseñar la paramétrica, algo que se terminó por concretar un año más tarde. Sin embargo, desde entonces el precio del boleto nunca bajó y de hecho, en 2012 el precio subió de $ 18 a $ 19.

Últimas subas

  • Marzo 2016  La última suba del precio del boleto fue de $2. Y en este csao se pasó de $ 26 a $28.

  • Setiembre 2015  Esta fue la primera suba que hubo en la administración de Daniel Martínez, cuando el boleto pasó a costar $ 26.

  • Febrero 2015  La última suba del boleto en la administración de Ana Olivera. En este caso el precio del boleto común aumentó a $ 24.

  • Setiembre 2014  El boleto común subió $ 1 y su costo aumentó a $ 23

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