IMM enviará decreto a la Junta para limitar instalación de boliches en zonas "saturadas"

En principio esa medida se aplicará para los municipios B y CH, abarcando la zonas de Cordón Sur, Parque Rodó y el área de Luis Alberto de Herrera y 26 de Marzo

Los ruidos molestos generados por los boliches son uno de los principales problemas de convivencia en algunos barrios de Montevideo, y genera año a año más denuncias en la Defensoría del Vecino.

Es por eso que la Intendencia Municipal de Montevideo -en conjunto con los municipios B y CH- enviará a la Junta Departamental un proyecto de decreto por el que se permite a las autoridades a "no habilitar" más pubs y locales bailables en zonas definidas como "saturadas".

Hasta ahora, si el comercio cuenta con las habilitaciones correspondientes, no hay ninguna norma que prohíba instalarse en determinado barrio.

El objetivo de esta medida -explicó en conferencia el alcalde del municipio B, Carlos Varela- es de tener "una medida cautelar", y de esa manera el gobierno departamental tendría una norma jurídica para limitar los derechos ciudadanos del libre comercio y no habilitar nuevos locales de este rubro.

La medida aplicaría por un año, en tanto se trabaja en la elaboración de un mapa sonoro de la ciudad que permita detectar otros focos problemáticos. En tanto, se continuarán realizando mesas de convivencia con los vecinos y dueños de locales para mejorar las condiciones de los boliches ya existentes.

"No es prohibición general sino focalizada", afirmó Varela. En el municipio B, por ejemplo, la medida se aplicaría en la zona de Cordón Sur y Parque Rodó; en tanto en el CH aplicará sobre todo para la zona de Luis Alberto de Herrera y 26 de Marzo.

Por otra parte, no se podrán instalar nuevos boliches en locales que sean linderos con viviendas, esa restricción que regirá para toda la ciudad.

Según explicó en conferencia de prensa el prosecretario de la comuna, Christian Di Candia, también se buscará trabajar con los dueños de boliches para lograr un cambio cultural que implique, por ejemplo, que los locales cierren más temprano. Las limitaciones de horarios y el uso de los decks con mesas y sillas se evaluará junto con el proyecto en la Junta.




Populares de la sección