IMM gasta casi US$ 50 mil al año en arreglar contenedores

Las cuadrillas reparan en las calles casi 100 unidades todos los días
En medio de la crisis de limpieza que atraviesa la ciudad, la Intendencia de Montevideo (IMM) repara en las calles unos 90 contenedores todos los días a raíz de que recibieron algún tipo de daño.
El director de Limpieza de la IMM, Oscar Caputi, dijo a El Observador que la comuna gasta en promedio unos US$ 50 mil al año en reparar contenedores.
Los mayores problemas, sobre todo vinculados con el incendio de las unidades, se concentran en los barrios de La Unión, Cerro y Cerrito de la Victoria, así como también en las zonas cercanas a los boliches.
La rotura de contenedores por incendio hace que su vida útil se reduzca debido a que el fuego afecta a la capa de zinc que protege al contenedor de la corrosión, informó la comuna en una nota publicada en su sitio web.
Son tres cuadrillas las que salen todos los días a reparar los contenedores dañados y por día arreglan en la calle unas 90 unidades, se informó desde el área de Limpieza a El Observador. Sin embargo, otros tantos tienen daños de tal magnitud que requieren de un mayor trabajo de recuperación, el cual se realiza en el taller de la comuna ubicado en Buceo.
En cuanto a los arreglos de contenedores que se realizan en la vía pública, la mayoría son por rotura de los pedales, de los amortiguadores -que tienen el objetivo de reducir el ruido- y de las bandas de goma que van en la tapa de la unidad, que son para evitar que el olor salga de adentro del contenedor.
"Es un problema grave porque a nosotros si el contenedor se prende fuego, un contenedor que en promedio tiene una vida útil de ocho años, pasa a dos", remarcó Caputi.

Para revertir esta situación la comuna apunta a realizar campañas educativas e informar a la población sobre el uso correcto de los contenedores.

En la actualidad hay cerca de 11.500 contenedores en toda la capital. Los que reciben mayor grado de vandalización no pueden recuperarse, lo que implica que haya que reponerlos. Cada uno cuesta US$ 1.500. La comuna tiene en marcha una licitación para comprar unas 4.000 unidades y así reponer los contenedores irrecuperables y agregar nuevas unidades en las zonas donde la administración crea necesario.
Se rematarán los irrecuperables
La Intendencia de Montevideo realizará un remate público en las próximas semanas con los contenedores que ya no pueden utilizarse. Las unidades están ahora en el sitio de disposición final de residuos ubicado en Felipe Cardoso. Por lo general, los interesados en este remate suelen ser empresas recicladoras de metal, aseguró la IMM.

Nuevos camiones en camino

Uno de los mayores problemas que enfrenta la IMM en esta administración es la falta de camiones para vaciar los contenedores y eso ha provocado retrasos en los últimos meses. A principios de este mes llegaron dos de los cinco camiones que la comuna compró de manera directa, aunque todavía no se han incorporado a la flota debido a que tenían algunos desperfectos. Caputi señaló que se pondrán en funcionamiento la próxima semana.Otros tres camiones están en camino y se prevé que lleguen a Montevideo a mediados de setiembre. Además, otros 15 camiones llegarán a principios de 2017, con los cuales la IMM espera normalizar el servicio de recolección.


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