IMM invertirá unos US$ 80 millones del Fondo Capital en movilidad

Las iniciativas serán licitadas en 2017 e inauguradas en 2019

Las fechas para la concreción de las obras del Fondo Capital están fijadas: 2017 será el año de las licitaciones y 2019 el de las inauguraciones. Así que, ya sea que decida tirarse a la reelección o que aspire a una candidatura presidencial, el intendente Daniel Martínez se aseguró que terminará su primera gestión con algunos logros bajo el brazo. Se espera que en 2019, al menos tres de las principales apuestas en movilidad estén prontas.

De las obras planificadas con ese fondo, la primera será para Casavalle, y consiste en la reforma de la avenida San Martín. Según indicó el jefe de la Oficina de Gestión de Proyectos Estratégicos, José Luis Franzini, los pliegos de licitación para esa obra se publicarán en abril, y se prevé que las obras comiencen tres meses más tarde.

En octubre de 2018, en tanto, las veredas intransitables habrán dado paso a una zona peatonal de hormigón de casi dos metros de ancho, a rampas de accesibilidad, iluminación, paradas de ómnibus y al nuevo pavimento, entre las calles Aparicio Saravia y Domingo Arena.

Según el cronograma que detalló Franzini, las obras de la doble vía de Belloni seguirán a las de San Martín. La Intendencia definió dividir ese proyecto en los denominados Belloni II y Belloni III, y lanzará por tanto dos licitaciones.

El pliego de la primera de ellas, al igual que la de San Martín, será publicado el mes próximo, y comprende el tramo entre el Colector Perimetral e Instrucciones. Esa parte del proyecto comenzará a construirse en agosto de este año y estará terminada en enero de 2019. En mayo de este año se lanzará la licitación para el segundo tramo, entre Boizo Lanza y el Colector Perimetral. Esa parte comenzará a ser construida en agosto y estará lista en julio de 2019.

Las obras en Belloni pretendentransformar una zona con aspecto rural en una doble avenida con pavimento acordonado, calzadas de 7,5 metros de ancho, veredas continuas, rampas y una ciclovía. Incluye además la construcción de drenajes pluviales y bocas de tormenta para captar el agua de lluvia.

Cuando esas obras ya estén encaminadas, llegará el turno de Camino Cibils. Se prevé que el proyecto ejecutivo de esa obra quedé terminado en agosto, y que la construcción comience en febrero de 2018.

El proyecto, que abarcará el tramo entre Carlos María Ramírez y Camino Tompkinson, consiste en hacer nuevo pavimento, veredas, bicisenda, iluminación, paradas, señalización y arbolado. Según el cronograma que maneja la Intendencia, las obras quedarán culminadas en julio de 2019.

Sin definiciones

Aunque se espera que tres de las cuatro obras de tránsito previstas mediante el Fondo Capital queden inauguradas en 2019, uno de los proyectos más sonados de Martínez, el paso a desnivel en avenida Italia, sigue aún sin definiciones.

El jefe de la Oficina de Gestión de Proyectos Estratégicos explicó en la Junta Departamental que se manejan dos opciones: realizar un pasaje a desnivel sobre avenida Italia con túnel en ambos sentidos, entre Sambucetti y Brito Foresti, o un pasaje a desnivel sobre Centenario, que canalice el tránsito que va desde Ricaldoni a esa avenida.

El proyecto parte de un estudio que evalúa el crecimiento del tránsito en los próximos 15 años.

"La solución que se adopte debe ser sustentable en ese tiempo, pues no tendría mucho sentido hacer una inversión de este orden para que en cinco años esto colapse otra vez", dijo Franzini.

Dentro del proyecto, con el que se busca mejorar la fluidez en el tránsito montevideano, se maneja la posibilidad de ensanchar Bulevar Artigas y las avenidas Luis Alberto de Herrera y 8 de octubre en ambos sentidos, y reducir las fases de los semáforos.


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