IMM lanza llamado para presentar propuestas que mejoren el transporte público

La ANII y la IMM financiarán proyectos de innovación con hasta $ 3 millones
La Agencia Nacional de Innovación (ANII) y la Intendencia de Montevideo (IMM) firmaron este lunes un acuerdo para financiar proyectos de innovación que permitan mejorar los servicios públicos. En el marco de este acuerdo, la intendencia lanzó un llamado para recibir proyectos que permitan reemplazar el sistema actual de cobro de boletos por uno que brinde otras facilidades.

La directora de Desarrollo Sostenible e Inteligente de la comuna, Cristina Zubillaga, dijo a El Observador que la idea de esta primera convocatoria apunta a cambiar los lectores de las tarjetas STM para que puedan aportar más información del viaje, por ejemplo la ubicación, el horario y la cantidad de pasajeros que van en el ómnibus.

De esa forma, el usuario podrá ver cuándo llegará su ómnibus a la parada y qué tan lleno va, para decidir si lo toma o espera el siguiente. Para eso, los proyectos presentados deberán permitir registrar no solo la entrada sino también la salida de los pasajeros, en forma georreferenciada.

Entre las facilidades que deberá tener el sistema se encuentra además el brindar información a los usuarios sobre el recorrido restante y el tiempo que tardará en llegar a las principales paradas, o de las combinaciones con otras líneas, tanto en las pantallas a bordo de las unidades, como en aplicaciones o en audio.

Contar con esa información, dijo por su parte durante el lanzamiento de la inciativa el intendente Daniel Martínez, "permite tener una foto de la realidad y tomar decisiones a la hora de modificar recorridos". La intendencia sabrá entonces en tiempo real dónde sube, dónde baja, y por cuánto tiempo la persona estuvo arriba de un ómnibus. Esos datos permitirán también que haya una comunicación masiva a todas las unidades en caso de que haya algún desvío o cambio en el recorrido. Esa información también se brindará al usuario.

Los interesados podrán hacer llegar sus propuestas durante un plazo de 45 días a partir del lanzamiento. Podrán presentarse organizaciones y empresas que estén radicadas en el país, centros tecnológicos y/o institutos de investigación públicos o privados.

Los proyectos seleccionados tendrán un plazo de 6 meses para elaborar un prototipo. Luego, el proyecto ganador firmará un contrato con la ANII y podrá acceder a un financiamiento de un monto máximo de $ 3 millones. Los prototipos se instalarán en algunas unidades para ser testeados, lo que se espera pueda comenzar en abril de 2018.

Se buscará luego ampliar los desafíos a otras temáticas de interés para la intendencia.

Populares de la sección