IMM propone que taxis tengan airbag en asiento trasero

Se ve como una forma de mitigar los impactos de la mampara en accidentes
En un intento por mejorar el servicio que brindan los taxímetros en la capital, y de proporcionar más seguridad a los pasajeros, la Intendencia de Montevideo propone que los taxis cuenten obligatoriamente con airbags en los asientos traseros.

Esa es una de las medidas que incluye la propuesta presentada a la Gremial Única del Taxi y al sindicato de taxistas (Suatt) y que se comenzará a discutir en las próximas semanas. La IMM pretende tener pronta una nueva normativa para dentro de tres meses, que incluya esa y otras medidas de seguridad para los pasajeros y que regule desde el tamaño de los vehículos, la distancia y materiales de la mampara, e implemente teconología para evaluar el desempeño de los choferes.

Si bien la permanencia de la mampara no está en discusión, ya que una comisión internistitucional en la que participaron los tres actores, técnicos y personal de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) decidió mantenterla, la comuna busca mitigar el impacto en la seguridad de los pasajeros a través de la incorporación de airbags en la parte trasera de los taxis. "El airbag lo que hace es disminuir las consecuencias de un siniestro fuerte y por lo tanto en aquellos siniestros donde hay riesgo de heridas importante, mitiga las consecuencias", explicó a El Observador el director de Transporte de la intendencia, Máximo Oleaurre.

La comuna busca mitigar el impacto de la mampara en la seguridad de los pasajeros a través de la incorporación de airbags en la parte trasera de los taxis.

Así, se busca dar un paso más en consonancia con las normativas nacionales que disponen la obligatoriedad de que los vehículos cuenten con ese dispositivo en los asientos traseros.

Según el secretario general del Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe (Latin NCAP), Alejandro Furas, de los tests realizados se desprende que cuando un auto no tiene airbags hay altas probabilidades de que en un choque los ocupantes "reciban lesiones de riesgo de vida". En cambio, en los choques con vehículos que cuentan con bolsa de aire, "las lesiones que dejan son marginales y totalmente recuperables".

Los trabajadores defienden a la mampara como un elemento de seguridad, pero técnicos y pasajeros la han criticado desde que se implementó en 1994. Es que según explicó recientemente a El Observador TV el cirujano oral y maxilofacial Daniel Kertesz, el 90% de los accidentados con la mampara del taxi termina en CTI.

Eso no se daría si los taxis respetaran las condiciones que implica tener autos con mampara circulando en la calle, que son la distancia con el pasajero y el tener cinturones de tres puntas en la parte trasera.

En el marco de la modernización del servicio, se analizará si se dispondrá la obligatoriedad de los airbags traseros, de cortina o con ambos. El secretario general del Sindicato Único de Automóviles con Taxímetro y Telefonistas, Antonio Diez, dijo a El Observador que si bien en principio no tendrían problema en que se implemente, habría que estudiar la mejor forma de colocarlo, ya que "internacionalmente recomiendan que los niños no viajen delante del airbag".

El presidente de la Gremial Única del Taxi, Óscar Dourado, no quiso hacer declaraciones.

El taxi y los accidentes


Entre 2013 y 2015, resultaron lesionados por año a causa de un siniestro de tránsito unos 200 conductores de taxi y algo más de 300 pasajeros. Los heridos graves aumentaron en ese periodo más de 15% y falleció un conductor o pasajero por semestre, según un informe de Unasev al que accedió El Observador. Además, según datos difundidos por la Asociación Nacional de Consumidores por la Seguridad Vial, aunque los taxis representan el 1,11% de los vehículos que circulan por la capital, la siniestralidad es mucho mayor. En los accidentes que involucran taxis, hay 7,33 veces más fallecidos, 5 veces más heridos graves y 3,22 veces más heridos leves que en los siniestros de autos y camionetas, señalan los datos.

Las horas pico

La IMM también quiere abordar la falta de taxis en algunas horas. Propone permisos especiales para horas pico, y la posibilidad de que se realicen viajes compartidos, entre otras medidas.

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