IMM rechaza pedido de taxistas de fiscalizar a Uber

Asegura que ya hay normativa y que no le compete pedir bloqueo

La intendencia de Montevideo desestimó una petición realizada por el Centro de Propietarios de Automóviles con Taxímetro del Uruguay (CPATU) en la que se pedía que se controle y fiscalice a Uber, y que se informe a la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec) para la interrupción de la conectividad de la multinacional. Según la intendencia, el solo uso de la aplicación no infringe ninguna norma.

La comuna argumenta, en una resolución del departamento de Asesoría Jurídica a la que accedió El Observador, que no se hace lugar al primer pedido de los taxistas, es decir, a que la intendencia haga un control de "la prestación de la actividad ilícita de transporte remunerado de pasajeros por la empresa Uber y sus socios o empleados, y se sancione y prohíba dicha prestación", debido a que eso ya está establecido en la normativa municipal.

"En Montevideo existe normativa concreta que prevé lo que el peticionarte solicita", dice la resolución fechada el 6 de mayo. Se trata del artículo 677 del digesto municipal, que prohíbe que particulares o empresas transporten pasajeros a cambio de una retribución si el vehículo no está autorizado por la división de Tránsito y Transporte de la intendencia.

Hasta unas semanas atrás, la comuna preveía para ello una sanción de 35 unidades reajustables, unos $31.605, además de la retención de las chapas de matrícula hasta que se pagara la multa. Si se reincidía en la infracción, en una segunda instancia se aplicaba la multa inicial más 50%, es decir unos $47.400. Sin embargo, a pedido del intendente, Daniel Martínez, las penas fueron aumentadas al doble (70 UR).

Bloqueo

Los taxistas pedían además que en caso de que se detectara a vehículos que transportaran pasajeros de forma ilícita, se procediera a solicitar el bloqueo de la aplicación.

La intendencia asegura, sin embargo, que el pedido de informar a la Ursec y pedir la interrupción de la aplicación "exorbita las competencias" de la intendencia. Según se aclara, la sola utilización de la aplicación "no contraviene ninguna disposición departamental". Además, en caso de bloquear a Uber, se estaría interrumpiendo la conectividad en todo el país y no solo en Montevideo, agrega.

El intendente de Montevideo afirmó a mediados de mayo que la comuna está trabajando en conjunto con la comisión de Diputados que analiza la llegada de la aplicación y la normativa impulsada por el gobierno para intentar regular las acciones de la multinacional.

"Se habló tanto con la bancada del Frente Amplio como con (el nacionalista, Rodrigo) Goñi; hay una propuesta de hacer varios cambios para que la ley salga rápido, lo que nos habilite a bloquear la frecuencia, y si cambian la frecuencia al toque bloquear la frecuencia que tengan", dijo entonces Martínez, quien advirtió que se realizará un bloqueo de la aplicación siempre y cuando la normativa habilite a hacerlo. l


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