IMM usa cámaras para detectar infracciones de tránsito

El sistema de fiscalización electrónica aún está retrasado, pero los operadores avisan al cuerpo inspectivo cuando encuentran irregularidades
La Intendencia de Montevideo aprovecha las cámaras que tiene instaladas en diferentes puntos de la ciudad para detectar situaciones irregulares en el tránsito y enviar inspectores a la zona a constatar los hechos.

Con la implementación del Centro de Gestión de Movilidad se instalaron 21 cámaras de videoinspección ubicadas en seis puntos de Avenida Italia, en doce cruces en la rambla y en otros tres puntos en Luis Alberto de Herrera entre 26 de Marzo y Rivera. La función de este sistema no es el de fiscalización sino el de monitoreo de la fluidez del tránsito, pero de todos modos, cuando los agentes que se encargan de revisarlas detectan situaciones irregulares se lo informan a los inspectores que están en las calles para que vayan a la zona a detectarlo. El director del Centro de Gestión de Movilidad, Boris Goloubintseff, dijo a El Observador que "si se detectan infracciones y se ven en tiempo real", los agentes que están en la base se comunican con inspectores en la calle y mandan un equipo a constatar la infracción. De este modo, las cámaras se suman a los sistemas de información que el cuerpo inspectivo tiene para controlar el tránsito, como lo son las denuncias telefónicas, las publicaciones en las redes sociales o el patrullaje en la vía pública. A través de las cámaras también se reportan los siniestros de tránsito, vehículos mal estacionados o cualquier otra situación irregular que perturbe el flujo vehicular. Sin embargo, estas cámaras no son las especializadas para fiscalizar la velocidad o los cruces con luz roja y por tanto no detectan datos específicos de los conductores o la matrícula de los vehículos en infracción. El control se hace de manera indirecta a través de una persona que mira las cámaras.

Fiscalización demorada

La aplicación de sanciones de tránsito a través de las cámaras de fiscalización está retrasado y la IMM aún sigue ajustando detalles para ver cómo lo implementará.

Estas cámaras no son de video sino que solo sacan fotos y están conectadas a un radar que detecta el exceso de velocidad. Desde la comuna informaron a El Observador que los retrasos -estaba previsto que empezaran a mediadios de junio- se deben a cuestiones técnicas, sobre todo al ajuste del software que permita la validación de las infracciones, también resta entrenar a los inspectores en el funcionamiento del sistema. Además, la IMM trabaja para establecer los mecanismos de cobro a través del Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares. Los radares con sus respectivas cámaras ya están instaladas a lo largo de la rambla y de avenida Italia, aunque la comuna los está usando para hacer pruebas.

En total se monitorean 66 semáforos, entre rambla, Avenida Italia y algunas zonas de Pocitos y Punta Carretas, en especial cerca de los centros comerciales. El intendente Daniel Martínez envió un mensaje a los directores vinculados con la gestión del tránsito para que informen de forma previa a la ciudadanía cuando el sistema empiece a emitir sanciones.

Resultados preliminares


Por el momento el Centro de Gestión de Movilidad está conectado únicamente con toda la extensión de la rambla y de avenida Italia, aunque en este último caso todavía no hay datos preliminares sobre el flujo de circulación, ya que el monitoreo empezó hace menos de un mes. En cambio, en la rambla ya hay datos sobre circulación y se empezaron a aplicar los primeros planes piloto de sincronización de semáforos.

Los indicios señalan una mayor agilidad de los vehículos en las horas pico y también disminución de algunos tiempos de viaje, expresó Goloubintseff a El Observador. Sin embargo, resaltó que se trata de resultados preliminares y que el informe científico con los primeros resultados oficiales sobre el Centro de Gestión de Movilidad estará pronto para fin de año. Las primeras conclusiones sobre la circulación en la rambla determinaron que circulan por día unos 65 mil autos, lo que implica el 50% más de los que circulaban en 2003, cuando la cantidad de vehículos que elegían esta vía a diario eran unos 40 mil. En promedio circulan unos 2.500 coches por hora durante las horas pico de la mañana -entre las 7:30 y las 9:30-.; y otros 3 mil en las horas pico de tarde -desde las 18 y las 20 horas.

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