Imperatriz: la mejor escuela de samba en Montevideo

Unidos do Norte y Viramundo completaron el podio

La formación de Imperatriz (del Cerrito de la Victoria) fue la triunfadora en el Desfile Oficial de Escuelas de Samba de Montevideo, que culminó sobre la medianoche del viernes y se desarrolló por la avenida 18 de Julio, con un público estimado en 20 mil espectadores ubicados desde Andes a Paraguay, que fue el trayecto que las 10 escuelas participantes debieron recorrer.

Unidos do Norte, que había sido campeona en los dos años anteriores, ocupó la segunda posición y el podio lo completó Viramundo.

Este desfile, uno de los tres oficiales que se realizan (los otros son el Desfile Inaugural y el de las Llamadas), fue encabezado por la carroza que trasladó a la reina de las escuelas de samba, Sabrina Quenón, escoltada por las vice reinas Romina Miranda y Jennifer Fleitas. También estuvieron en ese carro las reinas y vice reinas del Carnaval y de las Llamadas.

La organización correspondió a la Asociación de Escuelas de Samba del Uruguay y a la Intendencia de Montevideo, quienes este año estrenaron un reglamento específico para esta categoría dejando de utilizar la adaptación del reglamento de las Llamadas.


Desfile de Escuelas de Samba: récord de participantes, reglamento nuevo y vinieron jurados desde Brasil.


Otra novedad fue que el jurado, presidido por Niusa Da Silva, se conformó por primera vez con la presencia en el mismo de expertos brasileños en esta temática cultural. Lo integraron Alejandra Colett Spinetti, Jorge Vidal, Gerson Brisolara (Brasil), Luiz Roberto dos Santos Correa (Brasil) y Carlos Roberto Nascimento (Brasil).

Da Silva, presidenta del jurado, dijo a El Observador que "fue un desfile muy lindo, teníamos algunas dudas sobre las nuevas escuelas de samba, pero realmente dieron un espectáculo acorde a la calidad que tiene este desfile. Consideramos que se sigue evolucionando y para ayudar a las escuelas de samba es que decidimos traer jurados brasileños".

Por primera vez se llegó a una cantidad de 10 formaciones en competencia. El número viene creciendo y es otro síntoma de la creciente aceptación de esta variante del carnaval en el país, ya no solo próximo a la frontera con Brasil, cuna del samba.

Por concepto de premios se invirtió $ 563.000 (el año pasado se había invertido $ 489.000), de la siguiente manera: primer premio para Imperatriz $ 100.000; segundo premio para Unidos do Norte $ 93.000; tercer premio para Viramundo $ 81.000; y a las siete restantes formaciones $ 25.000 a cada una. Hubo una mención de $ 114.000 a los mejores carros alegóricos.


Todos los puntajes

Imperatriz: 576

Unidos do Norte: 554

Viramundo: 539

Imperio Preto e Branco: 529

Asabranca: 528

Liverasamba: 528

Urusamba: 511

Embaixadores da alegría: 498

Marcirio Amaro: 464

Imperadores: 451


Menciones especiales

Mejor cuadro de Mestre y Portabanderas: Imperatriz

Mejor Destaque: Micaela López - Asabranca

Mejor Pasista masculino: Matías Guillen – Imperio Preto e Branco

Mejor Pasista femenino: Débora Piegas - Imperatriz

Mejor Fantasía: Liverasamba

Mejor Batería: Imperatriz

Mejor Reina de Batería: Belén Ramírez - Imperio Preto e Branco

Mejor Cuerpo de Bahianas: Viramundo

Mejor Comisión de Frente: Unidos do Norte

Tres mejores carros alegóricos: Liverasamba, Imperatriz y Unidos do Norte


La estadística

El desfile de escuelas de samba es el más joven de los desfiles del carnaval montevideano. Se hizo por primera vez en 2008, por la avenida 8 de Octubre, y ese lo ganó Asabranca. Los corsos en los barrios datan de inicios del siglo pasado y obviamente los desfiles de Llamadas y el Inaugural son también espectáculos con varias décadas de existencia. En el caso del de escuelas de samba, en 2008 ganó Asabranca, en 2009 Imperatriz, en 2010 Unidos do Norte, en 2011 Asabranca, en 2012 y 2013 Imperatriz, en 2014 Liverasamba, en 2015 y 2016 Unidos do Norte y esta vez triunfó Imperatriz. La ganadora de este año obtuvo el derecho a ser el espectáculo de cierre del año que viene, como suele suceder. Imperatriz ganó ya cuatro desfiles, Unidos do Norte tres, Asabranca dos y Liverasamba uno.


Acerca del autor