Impulsan escultura en recuerdo a víctimas de la dictadura

Diseñado por artista alemán, se ubicaría en plaza de la Democracia
La intendencia de Montevideo envió a la Junta Departamental de Montevideo un proyecto de decreto para instalar un monumento en recuerdo de las víctimas de la dictadura en la Plaza de la Democracia, frente a Tres Cruces.

Se trata de una pieza compuesta por un cubo central y cuatro esculturas, y que se ubicaría en esa plaza, sobre la calle avenida Italia.

La propuesta fue presentada a la comuna por el artista alemán Jürgen Wilms y según se asegura en la resolución, cuenta con el apoyo de la Asociación de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos y de Crysol, la asociación de ex presos políticos del Uruguay.

Consultados por El Observador en la Asociación de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos dijeron que apoyan toda iniciativa que tenga que ver con la memoria y con la causa de nunca más terrorismo de Estado.

En una postura similar, en Crysol afirman que este tipo de iniciativas se trata de pequeñas reparaciones
simbólicas.

Según señalaron desde la Asociación de Madres y Familiares de Deaparecidos, Wilms había presentado el proyecto el año pasado y la idea inicial era colocar la escultura en la plaza Libertad. La comuna definió sin embargo instalarla en la renovada plaza de la Democracia.

La directora de Acondicionamiento Urbano, Silvana Pisano, dijo a El Observador que la escultura había sido objeto de un llamado realizado hace algunos años, pero que no se había definido qué lugar ocuparía, que es lo que se concreta actualmente.

Se trata de una escultura interactiva, en la que se proyectarían imágenes y textos.

Fuentes de la Asociación de Madres y Familiares afirman que se trata de un proyecto ambicioso e innovador, que permitiría además que las personas ingresaran al cubo central y que funcionaría como un un espacio de memoria. La obra fue además declarada de interés cultural por la Dirección Nacional de Cultura del Ministerio de Educación.

Populares de la sección