Imputaron a Cristina Kirchner por enriquecimiento ilícito

El fiscal también involucra a su hijo Máximo en una causa que investiga falsificación de documentos públicos
Cristina Fernández de Kirchner y su hijo Máximo fueron imputados ayer por el fiscal Carlos Rívolo por enriquecimiento ilícito y falsificación de documentos públicos, en el marco de una investigación que pone el foco en los negocios inmobiliarios de la sociedad Los Sauces, presuntamente involucrada con empresas de Lázaro Báez y Cristóbal López. Según informó el diario argentino Clarín, el juez del caso, Claudio Bonadío, dispuso el secreto de sumario a la causa, iniciada luego que la legisladora del partido GEN, Margarita Stolbizer, presentara una denuncia ante la justicia el pasado 4 de abril.

En la denuncia de Stolbizer se apunta a los alquileres de inmuebles de Los Sauces S.A. a las empresas Inversora M&S y Alcalis de la Patagonia, de Cristóbal López; y a Valle Mitre; Loscalzo y del Curto; y Kank y Costilla, de Lázaro Báez. Este último se encuentra detenido por lavado de dinero en el marco de la causa de la "Ruta del dinero K" en el penal de Ezeiza desde hace algunas semanas. "En Hotesur la devolución de los favores se hacía a través del alquiler de habitaciones. Con Los Sauces, la devolución de favores se hacía mediante el alquiler de inmuebles a las empresas de Lázaro Báez y Cristóbal López", señaló Stolbizer en su denuncia.

"La empresa no tuvo demasiados movimientos hasta el 2008, año en el que comienza a realizar sus inversiones inmobiliarias más importantes", agregaba también la legisladora.

En total, Los Sauces era titular de ocho inmuebles en distintos puntos del país: dos terrenos en el Calafate; dos terrenos y una casa en Río Gallegos, Santa Cruz; uno en el Chaltén, en la Patagonia; y dos apartamentos en Puerto Madero, Buenos Aires.

Según establece Clarín, la denuncia también detallaba los bienes que eran alquilados a las empresas de Báez y a las firmas de López, y explicaba como ellos eran los únicos que suministraban los ingresos a la familia Kirchner. "En el 2007 y 2008, la empresa no distribuye utilidades, ya que declaran en sus balances no haber realizado operaciones. Al año siguiente, 2009, sin haber operado los años anteriores, las inversiones en inmuebles superan los 9 millones de pesos", explica. Para 2012 las inversiones en los terrenos superaban los 10 millones y además aparecen más vínculos entre Los Sauces S.A. y las empresas de Lázaro Báez.

La legisladora había solicitado que la AFIP, organismo de regulación fiscal argentina, proporcionara las declaraciones juradas de los bienes de la empresa Los Sauces desde el año 2006 a fin de avanzar en la causa. También pidió otros documentos relativos a las propiedades vinculadas a la sociedad relacionada a los Kirchner.

Avanzó la causa contra Macri

La causa contra Mauricio Macri por su implicancia en dos firmas offshore registradas en Las Bahamas y en Panamá avanzó otro paso, luego de que el Juez Sebastián Casanello librara exhortos para investigar las empresas. Según La Nación, el juez quiere saber si el presidente argentino figura como accionista en las firmas Fleg Trading Ltd (en las Bahamas) y Kagemusha SA (en Panamá), tal como había solicitado el fiscal Federico Delgado en su imputación contra el mandatario.

Populares de la sección