In Switch quiere integrar el sistema de dinero electrónico

La empresa de origen local que trabaja principalmente para el exterior busca la interacción de todos los sistemas de transacción financiera para que estos se complementen
Para el gerente general de In Switch Solutions, Amílcar Perea, hoy en día el celular es el elemento más democratizador que existe; es transversal.

La empresa uruguaya que produce software para dispositivos móviles que permiten transacciones financieras en más de 45 países, considera que la interoperabilidad entre sistemas electrónicos es fundamental para que todos crezcan.

Actualmente, la mayoría de las implementaciones de dinero electrónico funcionan en base a sistemas cerrados, es decir, que las transacciones son posibles únicamente entre usuarios que utilicen el mismo operador financiero.

A partir de esto, a fines de febrero la empresa participó en Barcelona del Movil World Congress, que además de seguir posicionando la marca a nivel internacional –va ya para 15 años de experiencia en el exterior– en un ámbito en donde los grandes referentes tecnológicos debaten y discuten, sirvió de escenario para que In Switch presentara su proyecto para 2017: implementar un hub de interoperabilidad de sistemas electrónicos que permita no solo pagar servicios o facturas entre diferentes empresas que utilizan sistemas distintos. Además, su proyecto va un paso más allá: permitir también integrar en la red a aquellos proveedores de soluciones móviles que compiten con la propia empresa.

"Estamos trabajando en un hub de interoperabilidad para distintos sistemas de billetera electrónica, ya sea con tecnología In Switch o cualquier otro operador del mundo. Queremos que las personas que tienen diferentes empresas puedan interactuar entre sí. Consideramos que la sinergia es trascendental para lograr quitar de una vez por todas el dinero de las calles. El efectivo es costoso y antihigiénico. Es el elemento que tenemos para intercambiar valores desde hace miles de años, pero hoy las tecnología nos permite sustituirlo", indicó Perea.

Interoperabilidad

El Hub de Interoperabilidad para sistemas de dinero electrónico que plantea la empresa permitirá conectar a los diferentes sistemas de manera de que tanto la billetera electrónica (el producto estrella de In Switch) como otras soluciones financieras puedan interactuar integrados en distintos esquemas y ecosistemas –bancos y tarjetas de crédito– a todos los operados del mundo financiero.

En relación a eso, Perea dijo que se puede hacer de dos maneras: bancarizando a todo las personas y dejando que las grandes redes internacionales se adueñen de la lógica de funcionamiento, o logrando que diferentes sistemas interoperables puedan funcionar conjuntamente y entre sí.

"La interoperabilidad es necesaria y nosotros somos el actor dispuesto a construirla mediante este hub. No solo para que se pueda trasladar dinero de un lado a otro, sino también porque permite compartir negocios, comisiones y hasta ayuda a la regularización. La transacción entre dos redes distintas puede llegar a regular de tal forma que la comisión se reparta", dijo Perea.

Desde la empresa indicaron que ya existen interesados.
Tanto asociaciones de bancos como bancos centrales de diferentes países han manifestado su interés e, incluso, algunos jugadores "incumbentes" ( bancos o empresas de telecomunicaciones líderes) también se han mostrado dispuestos a participar en este nuevo paso hacia la inclusión financiera.
"Lo que ocurre con las empresas que lideran es que les sirve que el mercado se potencie y crezca porque siguen posicionándose", justificó el gerente general de In Switch.

Billetera para los no bancarizados

La billetera funciona con cualquier celular y no es necesario tener conectividad. Ejerce como un elemento con el que se podría eliminar el traslado de efectivo o de tarjetas de crédito o débito. A través de un software se puede pagar o hacer transacciones.

La persona habilita un pago a través de una contraseña (con previo deposito en una red de cobranzas o transferencia de mi cuenta bancaria) y puede comprar tanto en sitios de internet como en la caja de un supermercado solo con el uso de su celular. Para Perea, es importante aclarar que todo el dinero electrónico usado durante estas transacciones está respaldado por dinero real en un fidecomiso y regido bajo los parámetros de los bancos centrales. "Para darle plata a mi hijo no tengo más remedio que recurrir al efectivo.

En este sentido, las medidas bancarias resultan insuficientes. Si tengo cuenta bancaria paso la plata a mi billetera y de mi billetera le paso dinero a la de mi hijo", explicó Perea. En este sentido, el ejecutivo dijo que una de las ventajas del sistema es que permite hacer pagos -de forma inmediata- entre personas que no estén bancarizadas, incluyendo financieramente por ejemplo a adolescentes o personas en algunos lugares del interior. En Paraguay el uso de la billetera electrónica de In Switch ha sido tan paradigmático que hoy hay más billeteras que cuentas bancarias.

Movil world congress 2017

Con 101.000 participantes y 2.200 exhibidores, el Mobile World Congress es la reunión más grande a nivel mundial para la industria móvil, organizada por la GSMA. In Switch fue invitado este año; fue la única empresa uruguaya que participó del evento que se llevó a cabo entre el 27 de febrero y el 2 de marzo. In Switch, además de llevar su billetera electrónica, también aprovechó el evento para promocionar su proyecto para este 2017.

Populares de la sección

Acerca del autor