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Nacional > Liceo Nº 49

INAU exhortó a docentes a salvaguardar identidad del alumno agresor

El organismo mostró preocupación por la estigmatización a la que se lo puede someter
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14 de junio de 2016 a las 05:00

El Instituto Nacional del Niño y del Adolescente (INAU) emitió el viernes un comunicado donde exhorta a la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) a ser cuidadosos en la difusión de datos sobre el adolescente responsable de la agresión en el liceo Nº 49, que dio lugar al paro del pasado 9 de junio, ya que esto podría someterlo a la estigmatización informó ayer La Diaria.

La comunicación señala que entre las autoridades del instituto existe "preocupación por las comunicaciones realizadas por Fenapes donde se explicitan los motivos del paro". En ese sentido, se solicitó "que se dispongan las medidas suficientes para la protección de la identidad del adolescente involucrado en la situación o su identificación pública; en tanto las descripciones física y otras referencias, como la historia de vida o antecedentes curriculares, permitirían su individualización en su ámbito cercano".

El miércoles pasado en conferencia de prensa el sindicato de profesores señaló que el joven tenía entre 16 y 17 años. Puntualizó que previo a ser alumno del liceo Nº 49, había asistido al liceo Nº 25, donde también había sido protagonista de un acto de agresión hacia una docente. También dieron detalles sobre su estatura.

El INAU insta al sindicato a "fortalecer mecanismos de información para atenuar la estigmatización desde la comprensión de la violencia como fenómeno complejo donde se articulan múltiples dimensiones y por tanto no puede recaer en la responsabilidad adolescente. En realidad, cuando se suceden estos acontecimientos, deberíamos preguntarnos qué hemos hecho para prevenirlos", se sostuvo en el comunicado.

Desde el INAU también se afirmó que "el mundo adulto", es decir, padres y educadores, debería incluir en su formación la comprensión de los niños y adolescentes, y "la orientación de sus procesos de vida que incluye el abordaje individual, grupal, familiar, institucional y social, para contribuir al mejor desarrollo posible de sus vidas".

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