Incautaciones de pastillas se multiplicaron por siete en 2016

La subsecretaria del MSP dijo que "las drogas sintéticas están por fuera de cualquier sistema de control"

Las autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP), Junta Nacional de Drogas (JND) y la Universidad de la República (UdelaR) presentaron este miércoles nuevos datos sobre el consumo de drogas sintéticas.

"Es una droga de las más adaptadas a la modernidad, a la búsqueda del hedonismo, de la eficacia operativa, es la búsqueda de personajes que nacen y mueren en esa misma noche", explicó el responsable del Observatorio de Drogas, Héctor Suárez.

Durante la presentación, la Junta informó que las incautaciones de pastillas se multiplicaron por siete en 2016, con respecto a años anteriores. En tanto, el responsable del Observatorio de Drogas, dijo que en los últimos 12 meses se percibió una mayor presencia de pastillas.

Los expertos reconocen que la prevalencia es aún baja -en comparación con otras drogas-, pero que el 75% de los jóvenes que han consumido esta sustancia fueron definidos como de "uso reciente" ya que lo hicieron en los últimos 12 meses. "Prevemos que va a haber un incremento de consumidores. Además vemos también que baja la edad de iniciación de este tipo de sustancias, por lo cual entonces estamos alertados", agregó Suárez.

En tanto, la subsecretaria del MSP, Cristina Lustemberg, reconoció que "las drogas sintéticas están por fuera de cualquier sistema de control". Y agregó que "la variabilidad en su composición, la diversidad de sintomatología" es lo que hace problemática a este tipo de drogas.

"Son drogas que tienen grandes efectos contra la salud, se fabrican de forma clandestina, entonces no hay ningún tipo de control en saber los componentes que tienen. Eso a todo el sistema de salud nos genera una alerta", agregó.

Según datos brindados por la subsecretaria del MSP, en el primer semestre de este año hubo 52 personas que debieron ser hospitalizadas por el consumo de drogas de síntesis.

Del mismo modo se expresó la decana de Facultad de Química, María Torre, quien dijo que "faltan muchas puntas para entender el problema".

Por su parte, la responsable del Departamento de Prevención de la JND, Victoria González, destacó que "no hay que demonizar las fiestas" sino que, en contrapartida, "hay que conversar sobre los rituales de consumo". En ese sentido, tanto González como el secretario general de la JND, Diego Olivera, propusieron abandonar los discursos estigmatizantes para avanzar en políticas de reducción de riesgos de los consumidores de drogas.



Populares de la sección