Indagan a jerarca de seguro médico por pagos a afiliados

La Justicia pidió la identificación e indagatoria de una persona para avanzar
La investigación judicial sobre el pago de empresas o instituciones a personas para que cambien de prestador de salud avanza. Una jerarca del Instituto Médico Quirúrgico declaró como indagada en los últimos días y quedó en calidad de emplazada a disposición de la Justicia, informaron fuentes del caso a El Observador. A su vez, el juez Gustavo Iribarren pidió la identificación y citación de otra persona cuyo testimonio permitiría avanzar en la indagatoria.

El Instituto Médico Quirúrgico es un seguro médico parcial que trabaja con al menos una mutualista privada, donde se internan sus afiliados en caso de necesitarlo. Por lo tanto, si el seguro aumenta su padrón de socios también se beneficia la mutualista.

En medio de la apertura del corralito mutual, cuando 1.600.000 personas quedan habilitadas en febrero para cambiarse de mutualista, el Ministerio de Salud Pública (MSP) presentó una denuncia ante la Dirección General de Lucha Contra el Crimen Organizado. El MSP amplió en las últimas horas la denuncia y presentó documentación que vincula a mutualistas con empresas que se dedican a la captación de socios. La ampliación de la denuncia, que fue presentada por el abogado Gumer Pérez, asesor del ministro de Salud, Jorge Basso, aporta nueva prueba para que la investigación prosiga.

En el marco de esta causa, el juez Iribarren procesó con prisión el 20 de febrero a dos personas, ambos con antecedentes penales, por el delito de intermediación lucrativa para captar socios para instituciones de asistencia médica.

Los vínculos entre las mutualistas y las empresas contratadas para captar socios no son ilegales en sí mismos, pero sí es delito la intermediación lucrativa: el pago a los afiliados para que se cambien de mutualista. La Justicia busca determinar los nexos entre las autoridades de mutualistas y seguros de salud en estas operaciones para determinar hasta dónde llegan las responsabilidades en la trama de intermediación lucrativa.

El juez Iribarren expresó en el auto de procesamiento que los dos procesados, de 52 y 69 años, captaban socios "para la institución médica Instituto Médico Quirúrgico, cumpliendo tal actividad en las cercanías de la sede del Banco Previsión Social, en las calles Colonia y Fernández Crespo". El magistrado agrega que "para ello, los indagados proponían a los potenciales candidatos la afiliación de los mismos a la referida institución ofreciendo a cambio el pago de una suma de dinero –que oscilaba en los $ 2.000–, procedimiento que llevaron a cabo en más de una oportunidad utilizando para ello, a modo de oficina, las instalaciones de un bar cercano ubicado en Avenida Uruguay y calle Arenal Grande".
Tras los procesamientos, el juez dejó en libertad a otro indagado, pidió la indagatoria de una jerarca del Instituto Médico Quirúrgico que ya compareció, y la identificación y citación de otra persona que es mencionada por su apodo.

63 mil personas cambian de prestador

El ministro de Salud, Jorge Basso, informó el lunes en el Parlamento que 63.130 personas cambiaron de mutualista privada en febrero, mes durante el que se mantuvo abierto el corralito. La cantidad de usuarios que cambió de mutualista el mes pasado representa 4% del total. Esta situación "muestra una fuerte estabilidad del sistema con movimientos de usuarios menores", dijo Basso a El País. El año pasado, cambiaron de mutualista en febrero unos 54.200 usuarios.

Populares de la sección