Indagarán a dos mutualistas en caso de maniobra por afiliaciones

La Policía retoma la instrucción del caso por el que hubo dos procesados
El Departamento de Delitos Económicos de la Dirección Nacional de Crimen Organizado e Interpol retomará hoy la investigación del caso de los prestadores de servicios de salud que pagan para captar afiliados en el marco de la apertura del corralito mutual, causa por la que el sábado el juez penal Gustavo Iribarren procesó con prisión a dos personas por el delito de intermediación lucrativa tras una denuncia del Ministerio de Salud Pública (MSP).

El viernes la Policía detuvo a 12 personas y, tras la indagatoria judicial, el juez Iribarren imputó a dos que se probó que ofrecían dinero a transeúntes a cambio de realizar el trámite ante el BPS para cambiarse de mutualista. Uno de los imputados había sido enjuiciado en 2008 por integrar una red que realizaba la misma maniobra.

Ahora, y en base a información brindada por los procesados en sus declaraciones, la investigación apuntará indagar la vinculación de las mutualistas. En tal sentido, fuentes vinculadas a la indagatoria dijeron a El Observador que surgieron elementos para intentar esclarecer la vinculación del Casmu y el Círculo Católico. En los próximos días jerarcas y responsables de esos servicios serán identificados y citados a declarar.

Por otra parte, la Policía citó a la responsable de un servicio de cobertura parcial quien también fue mencionada en el expediente. La mujer fue contactada el fin de semana y se encontraba en Buenos Aires, pero se comprometió a presentarse hoy para brindar declaración ante los investigadores del Departamento de Delitos Económicos de la Dirección Nacional de Crimen Organizado e Interpol, dijeron las fuentes consultadas.

El 3 de febrero El Observador publicó que el día anterior varios hombres ofrecían a personas que caminaban por Arenal Grande y Colonia el cambio de mutualista. Una de las personas que habló con un periodista de El Observador –que no se identificó como tal– ofreció gestionar el cambio a las mutualistas Círculo Católico y Casmu.

En ese diálogo, ofreció $ 800 por cambiarse a cualquiera de las dos mutualistas que ofrecía. Cuando la persona dijo que tenía dos hijos el monto ofrecido subió a $ 2.500.

El corazón del sistema

Mientras tanto, el ministro Jorge Basso adelantó ayer en Paysandú –donde hoy sesionará el Consejo de Ministros– que el MSP irá "al fondo del tema".

En su denuncia, la cartera subrayó la importancia de que situaciones de ese tipo se investiguen y se aclare la eventual responsabilidad de jerarcas de mutualistas, dado que se afecta "el corazón" del Sistema Nacional Integrado de Salud, declaró el sábado a El Observador el asesor jurídico del ministro Basso, Gúmer Pérez.

"Para el ministerio esto es muy importante (...) porque de permitir situaciones como esta se estaría perforando el sistema. Si pongo plata para que las personas se cambien de mutualista corre riesgo un sistema que es solidario", advirtió Pérez.

Populares de la sección