Indosuez gestiona patrimonio de ricos de la región desde Uruguay

Crédit Agricole se llama ahora Indosuez Wealth Management
El brazo de gestión patrimonial del francés Crédit Agricole cambió de marca esta semana. Lo que hasta ahora respondía al nombre de Crédit Agricole Private Banking pasó a llamarse Indosuez Wealth Management.

La unidad de negocio del gigante financiero galo –noveno banco a nivel mundial si se miran los activos– está presente en 14 países y gestiona un patrimonio que asciende a los € 110 mil millones.

La firma ofrece a sus clientes tres tipos de servicios: estructuración de patrimonio (tanto privado como profesional); soluciones de inversión a medida; y servicios complementarios de "alto nivel" en diferentes ámbitos, tanto financieros como no financieros.

De acuerdo al jefe de Indosuez Wealth Management de las Américas, el francés Mathieu Ferragut, el actual ambiente a nivel mundial es "extremadamente volátil", consecuencia, entre otros, de la caída de los precios de las materias primas y la incertidumbre que emana tanto de China como de Estados Unidos.

Pese a este telón de fondo, comentó en conversación telefónica con El Observador desde sus oficinas en Miami, detectan oportunidades para sus clientes. ¿Su consejo? Diversificar la cartera de inversiones, así como la exposición a diferentes divisas.

La situación en América Latina

El 9% de los clientes de la firma reside en América Latina. Se trata de un número, indicó Ferragut, que ha crecido de manera "significativa" en los últimos tres años.

Sin embargo, reconoció que la creación de riqueza se "enlenteció" en la región en los últimos tiempos, motivo por el cual para este año se debería ver un "crecimiento limitado".

Una vez terminado 2016, el ejecutivo espera que se recuperen las tasas de expansión de los años previos. De hecho, Asia, Oriente Medio y América Latina son las regiones que Ferragut señaló a la hora de indicar por qué lugares vendría el crecimiento más importante de la compañía en los próximos años.

A la espera de retomar los ritmos de expansión de años anteriores, el ejecutivo sostuvo que la suya es una propuesta atractiva por su perfil "conservador", lo que se vuelve importante "en momentos en que los clientes buscan protección de sus activos".

"En condiciones duras los clientes buscan bancos sólidos, fuertes y comprometidos, y somos uno de esos", dijo Ferragut.

Dentro del territorio latinoamericano, apuntó el dedo a Brasil, Argentina, Colombia, Perú y México como los mercados clave.

Dos de los países que nombró son los más grandes de Sudamérica, y están atravesando muchas dificultades: Brasil está en mala forma, tanto económica como políticamente, y Argentina se está familiarizando con un nuevo presidente después de 12 años de kirchnerismo. ¿Cómo los afecta eso?

"En Brasil vemos momentos difíciles, pero tenemos una muy buena fortaleza: hemos estado ahí desde hace más de 60 años. Hemos atravesado varias crisis. El negocio doméstico lo hemos reestructurado, desde 2013, preparándonos para la crisis. Esto va a ser así por un tiempo, pero creo que estamos preparados", afirmó.

En relación a Argentina, los cambios recientes son significativos. Creemos que el crecimiento económico se recuperará, creará riqueza y nos dará a nosotros y a los inversores oportunidades significativas en los próximos 12 a 24 meses", indicó el ejecutivo.

A Uruguay –país que aloja oficinas de la empresa en América Latina, además de Brasil– Ferragut lo consideró una "tremenda plataforma", y señaló que el país "ofrece grandes oportunidades" y "estabilidad".

Si bien sostuvo que la operativa uruguaya creció de manera "significativa" desde 2008, en 2015 la expansión fue "apenas" positiva respecto a un año atrás. La última comparación interanual, en cambio, había mostrado alrededor de 20% de crecimiento. Probablemente, explicó el francés, la causa se encuentre en las "dificultades" económicas que están azotando a la región.

De todas maneras, para Ferragut lo peor ya quedó atrás para América Latina. A pesar de esto, sí mencionó como una amenaza que la mayoría de los países están muy expuestos al precio de las materias primas.

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