Industria cárnica de Brasil recurre al trigo para paliar escasez de maíz

El aumento de las compras para alimentar ganado podría generar un alza en los precios
Los productores brasileños de carne, pollo y cerdo están recurriendo al trigo como sustituto de emergencia para alimentar a sus animales, en una medida poco común para una industria que enfrenta problemas debido a la peor escasez de maíz de la historia, situación que disparó los precios del cereal, dijeron expertos.

En un informe de Reuters, se explica que dicha práctica, que no se aplica desde hace una década en una de las industrias cárnicas más grandes del mundo, destaca cómo los crecientes precios locales del maíz y una crisis inesperada de suministro están repercutiendo en otros mercados de materias primas y obligando a los productores a buscar alternativas.

En otra arista de la crisis que se viene potenciando hace meses, los procesadores de carne tienen que alimentar a sus cerdos y pollos con granos de mayor calidad, normalmente usados en harina con la que se fabrican panes y galletas.

Se alimenta a pollos y cerdos con granos de mayor calidad, usualmente destinados a panificados.

Dado que los suministros de trigo de menor calidad para alimentación de animales se acabaron, en las últimas semanas operadores de tres cooperativas en estados agrícolas del sur de Brasil reportaron ventas aisladas de trigo apto para consumo humano a productores cárnicos.

"No es que el trigo sea más barato. Es que no hay maíz disponible en los alrededores", dijo un operador de una cooperativa en el estado de Paraná.

Luiz Carlos Pacheco de la consultora Trigo & Farinhas señaló que la industria de la carne compró 220.000 toneladas de trigo de producción local desde mayo, cuando quedó claramente expuesta la falta de maíz.

"Las ventas de trigo para alimentación de animales han estado muy por encima de lo normal en volumen y precio para esta época del año", comentó.

Otro operador dijo que JBS SA, el exportador de carne vacuna más grande del mundo y el segundo mayor productor de aves de corral de Brasil, compró recientemente 6.000 toneladas de trigo para alimento de animales. La compañía no respondió a un pedido de comentarios sobre el tema.

Si bien los volúmenes son pequeños comparados con los 11 millones de toneladas de trigo que consume Brasil cada año y los cinco a seis millones que produce, el aumento de las compras para alimentar ganado podría generar un alza en los precios.

Aunque cuesta un poco menos que el maíz, el valor nutricional del trigo para engordar al ganado es inferior, lo que limita la posibilidad de la industria cárnica de depender demasiado de este cereal. Pero para muchos productores esta alternativa es la manera de mantenerse operativos mientras esperan la cosecha de maíz en las próximas semanas.


Populares de la sección