Industria lanzó convocatoria para financiar proyectos

El Fondo Industrial del MIEM dispondrá de fondos por $ 30 millones
"Estamos presentando una vieja herramienta totalmente remodelada". Así se refirió el director nacional de Industrias, José Luis Heijo, al Fondo Industrial. Se trata de una herramienta desarrollada por el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) para apoyar financieramente a proyectos productivos.
Son $ 30 millones los que estarán disponibles para destinar a este fin. El apoyo para cada proyecto adoptará la forma de un fondo no reembolsable que no podrá superar los US$ 100 mil, en función de qué tipo de emprendimiento se trate.

La división del Ministerio distingue tres tipo de proyectos: estructurantes (aquellos que benefician al conjunto del sector al cual pertenecen); abiertos (contemplan de dos a nueve empresas); cerrados (proyectos de una sola empresa de porte micro, pequeño o mediano). El MIEM tiene el foco puesto en las primeras, por lo cual podrían recibir un monto máximo de cofinanciamiento de 80%. En los otros dos casos, en tanto, ese porcentaje desciende a 70% y 60%, respectivamente.

Durante el lanzamiento del fondo, ayer, en la Torre de las Telecomunicaciones, la titular del MIEM, Carolina Cosse, enumeró qué áreas tienen prioridad a la hora de recibir este financiamiento: biotecnología, nanotecnología, electrónica, audiovisual, diseño y software de aplicaciones a procesos productivos, industria química,farmacéutico, plásticos, metalmecánica, naval, automotriz y autopartes, forestal-maderera, papel, calzado de cuero y marroquinería, y alimentos de valor agregado.

De acuerdo a Cosse, se debe apuntar a donde se tengan "las mejores consecuencias posibles".
"Para nosotros es muy importante la precisión en el destino que le asignamos a los fondos públicos, porque como ustedes saben, los recursos son finitos y el desafío es enorme", dijo Cosse.

Este desafío, agregó la ministra, pasa por "afianzar la industria nacional" y "potenciarla".
Asimismo, la jerarca se mostró confiada en que la convocatoria será "excelente".

Diversificar y tecnificar

El instrumento –que entre 2011 y 2015 entregó fondos no reembolsables por US$ 5,4 millones a más de 200 empresas de 15 sectores industriales– sufrió algunas modificaciones a partir de esta edición, cuya convocatoria se abrió ayer. El plazo para presentar los proyectos vencerá el próximo 20 de octubre.

Esta, de hecho, es una de las novedades. A diferencia de otros años, donde se recurría al sistema de "ventanilla abierta", ahora se eligió realizar una convocatoria para recepcionar los proyectos.
Heijo comentó que se trata de un "desafío" para la cartera. "Tenemos un gran trabajo por delante para aplicarla de la forma en la que la hemos diseñado; nuestra experiencia con la versión anterior de la herramienta nos demostró que había cosas que mejorar", explicó el director nacional de Industrias.
Con esta ayuda, el MIEM busca "diversificar y tecnificar la industria productiva y apoyar" a la industria, explicó durante la presentación del fondo el Director de la División Políticas Industriales Sectoriales, Daniel Kefeli.

El economista explicó que a la hora de reformular la herramienta se miró como país de referencia a Finlandia, que tomó una "economía con una estructura productiva basada en recursos naturales a pegar el salto hacia una estructura de exportaciones con mayor contenido tecnológico".
Los interesados pueden presentar sus proyectos en la mesa de entrada del MIEM.

Populares de la sección