Industriales avícolas sostienen que el acuerdo se debe cumplir

Los precios de "ruina" del pollo provocam que empresas trabajen a oérdida
El presidente de la Cámara Uruguaya de Procesadores Avícolas (Cupra), Domingo Estevez, admitió a El Observador que existe un acuerdo con los façoneros por el cual se incrementó 3% el precio de los pollos, que algunas de las empresas lo estaban cumpliendo y que Cupra había instado a todos los socios a que lo cumplieran.

El dirigente remarcó que frente a los incumplimientos Cupra se puede limitar solo a instar a las empresas a que cumplan con el acuerdo, porque "no tenemos una fuerza coercitiva como para obligar a las empresas a cumplirlo".

Por lo tanto, Estevez remarcó que los que deberían solicitar que se cumpla este acuerdo son cada uno de los façoneros que trabajan con cada empresa que no cumple la acordado.

La avicultura está atravesando por una crisis muy profunda y existe una sobreoferta de pollos

Por otra parte, Estevez resaltó que la avicultura está atravesando por una crisis muy profunda y explicó que existe una sobreoferta de pollos que se está volcando al mercado interno, lo cual ha provocado que los precios empezaran a bajar desde el último cuatrimestre.

Actualmente, las pollerías están vendiendo "a precios de ruina, lo que determina que las empresas estén trabajando a pérdida", sostuvo Estevez.

En su opinión no existe en este último período la válvula de escape que había con la exportación de pollos. El dirigente remarcó, además, que también esa posibilidad de mercado externo significa trabajar a pérdida.

En los últimos meses "se estaban concretando pequeños embarques de pollos, resaltó Estevez. Explicó que la empresa que más ha exportado es Granja Tres Arroyos SA, que ha seguido haciendo negocios.
El presidente de Cupra afirmó que "son negocios pequeños que se han concretado para mercados árabes, que son los princpales países importadores de pollos del mundo".

Los precios de los pollos "bajaron en el último cuatrimestre en el orden de 40% y la perspectiva económica del sector sigue siendo muy complicada", afirmó el titular de Cupra.


Acerca del autor