Infestación por garrapata duplica los gastos sanitarios

Presencia de enfermedad parasitaria sigue sin cambios en zonas de control

Con más de 550 predios afectados por la garrapata, los servicios sanitarios oficiales siguen trabajando contra esa enfermedad, que genera pérdida productivas importantes al sector. El director de la División de Sanidad Animal, Carlos Fuellis, dijo a El Observador que está probado que "por cada animal afectado se duplican los gastos sanitarios, por hectárea y por año".

El funcionario del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) comentó que el otoño tiene características muy complicadas que favorecen a la garrapata, porque es el momento en que se presenta la población de ese parásito más numerosa. Esta situación trae como consecuencia también eventos de tristeza parasitaria, que en muchos casos provoca la muerte de animales.

El problema se enfrenta con el uso de las fórmulas disponibles, que puede poner también en riesgo el producto carne por la permanencia residual de principios químicos. Por eso, adquiere relevancia la aplicación de buenas prácticas de uso de los productos veterinarios.

Fuellis explicó que la institucionalidad agropecuaria vinculada a la ganadería y la sanidad animal, procura promover buenas prácticas que, además de servir para ofrecer "nuestras carnes, garanticen la inocuidad de ese producto".

Anuncios sobre Ethión


Fuellis informó en relación a la inocuidad de los alimentos que los estudios sobre el garrapaticida Ethión –que causó problemas en algunos embarques a EEUU– están finalizados y que las autoridades darán a conocer este mes las conclusiones.

El director de Sanidad Animal explicó que existen herramientas para tratar la garrapata y lo importante es usarlas bien, aplicando el plan de tratamiento generacional conocido, estudiado e investigado por los referentes en este tema.

El productor debe construir con su veterinario de confianza una estrategia de combate a ese parásito, en tanto que el MGAP se ocupa de resolver aquellas situaciones extrapredio, como la problemática en algunas zonas donde tradicionalmente aparecen algunos omisos a las obligaciones, e inclusive animales sueltos en la vía pública.

Fuellis explicó que hoy el problema de la garrapata en las zonas de control y en las zonas limpias se mantiene en los términos conocidos desde el punto de vista del mapa elaborado por el MGAP.

Al norte del río Negro y al este del país sigue teniendo a los mismos departamentos que están infestados con esta parasitosis: Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro, Tacuarembó y Cerro Largo, al norte; Maldonado, Lavalleja, Treinta y Tres y Rocha en el este, todos definidos también como zona de control.

Consultado sobre la tuberculosis, que se genera principalmente en predios lecheros, Fuellis dijo que se está trabajando y que con la exigencia de eliminar los animales positivos se está avanzando rápidamente en la lucha contra esta enfermedad.


Populares de la sección

Acerca del autor