Inflación se aceleró en enero a 9,7% por aumento de tarifas

En el mes los precios subieron 2,5%, afectados por las rebaja temporal de UTE Premia de diciembre
La inflación se aceleró en enero a su mayor registro desde febrero de 2014, impulsada por el ajuste de las tarifas públicas de enero y la suba del dólar.

Según los datos difundidos el miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los precios al consumo subieron 9,68% respecto a igual mes del año anterior. De esa manera, la inflación interanual se agravó respecto al cierre del año pasado, cuando alcanzó un registro de 9,44%.

Por tercer mes consecutivo la inflación aumentó su distancia respecto al rango meta objetivo trazado por las autoridades de entre 3% y 7%.

En el último mes relevado, los precios subieron 2,45%. Ese dato estuvo influido por el efecto "UTE Premia". En diciembre, el tradicional descuento de la factura eléctrica redujo circunstancialmente el costo del rubro en la canasta de consumo. Si bien eso afectó el registro mensual, no tuvo incidencia sobre el dato de inflación interanual debido a que ese efecto también se produjo el año pasado.

En el caso de la energía eléctrica, no solo UTE Premia tuvo incidencia en enero sino también el ajuste de las tarifas, lo que llevó a que el rubro vivienda se encareciera en promedio 10% respecto a diciembre, cuando el año pasado la suba fue de 9,5% debido a ajustes de la tarifa eléctrica más moderados.

Los ajustes de tarifas también pegaron en el rubro comunicaciones, que subió 6% respecto a diciembre, cuando en enero del año pasado la suba fue de apenas 0,1%.

Por su parte, alimentos y bebidas subió menos que el año pasado, apenas 0,8% frente al 1,2% de enero de 2015.

Populares de la sección