Inflación se modera a un ritmo más rápido del esperado por expertos

La baja del dólar ayuda a enlentecer el aumento de los precios y quita presiones sobre los Consejos de Salarios

La baja del dólar mantiene su contribución para que los precios que recibe el consumidor moderen su ritmo de aumento. En setiembre –y por quinto mes consecutivo– la inflación interanual cedió terreno y se ubicó en su nivel más bajo desde mayo del año pasado, muy lejos de los máximos que alcanzó a mediados de este año. Los precios al consumo subieron 0,18% en octubre. De ese modo, la inflación pasó de 8,9% en los 12 meses finalizados en setiembre, a 8,45% en la medición del último mes. De todas maneras, todavía se encuentra por encima del rango objetivo de entre 3% y 7% trazado por las autoridades.

Desde que en mayo la inflación alcanzó un máximo de 11%, se desaceleró mes a mes hasta alcanzar los registros de octubre.

La moderación del último mes fue más pronunciada de lo que esperaba la mayoría de los analistas privados. En la Encuesta de Expectativas Económicas de El Observador realizada en la última semana de octubre, la mediana de los expertos preveía una tasa de variación de los precios de 8,7% en los 12 meses a octubre.

Dólar en baja

Mercedes Comas, economista de PwC, destacó dos causas que explican la moderación de la inflación en octubre: la caída de la demanda –que se percibe en un menor número de productos que aumentan de precios– y la caída del tipo de cambio.

El dólar bajó 2,2% en el promedio de operaciones mensuales respecto a setiembre, mientras que si se compara con octubre del año pasado la caída fue de 4%.

De allí que los productos transables –aquellos que se comercializan con el exterior y por lo tanto, toman sus precios en el mercado internacional– subieran 6,7% respecto a octubre del año pasado. Eso implicó una importante moderación respecto al ritmo de aumento interanual de 7,8% que mantenía el mes anterior, según cálculos de la Unidad de Análisis Económico de El Observador.

Consejos de Salarios

Para Comas, el comportamiento de los precios también puede contribuir a mejorar el clima de negociación en algunos grupos de la ronda salarial actual.

En la misma línea, el economista Hernán Bonilla, director del Centro de Estudios para el Desarrollo (CED), sostuvo que el dato puede ayudar a cerrar algún grupo en los Consejos de Salarios, aunque no es una variación “demasiado significativa” y tampoco puede asegurarse que la inflación se mantenga o siga desacelerándose el año próximo.

El analista dijo que el dólar será clave para determinar si la inflación se mantendrá en esta tendencia o podrá repuntar. En ese sentido, una vez que la Reserva Federal de Estados Unidos suba las tasas de interés –seguramente adopte esta decisión en diciembre– es probable que el dólar se aprecie.

La mediana de los analistas encuestados en octubre proyecta una inflación de 8,8% para el cierre del año y de 8,7% para 2017. En el más largo horizonte de proyección –próximos 24 meses–, los expertos prevén una lenta moderación inflacionaria que lleve a un ritmo de aumento interanual de los precios de 8,3%.


Populares de la sección