Inflación en su menor nivel desde 2005

La suba de precios volvió a desacelerarse en mayo y continúa dentro de la meta oficial

La inflación se moderó en mayo por cuarto mes consecutivo y alcanzó su menor nivel en más de una década, de la mano de un dólar más bajo y una caída en el precio de los alimentos sin procesar.

Los precios al consumo subieron apenas 0,13% en mayo, lo que llevó el registro de inflación interanual a 5,58%, según informó esta tarde el Instituto Nacional de Estadística (INE). Un nivel tan bajo no se alcanzaba desde diciembre de 2005.

La moderación del último mes –en los 12 meses a abril los precios subieron 6,46%– estaba prevista por los analistas encuestados a fines del mes pasado por El Observador, aunque menos pronunciada. La mediana de expertos que contestaron el sondeo, anticipaban una inflación de 5,8% al cierre de mayo.

La inflación ingresó en marzo al rango meta trazado por las autoridades, de entre 3% y 7%. Los expertos prevén, sin embargo, que en los próximos meses vuelva a salirse de esa banda, para cerrar el año en 7,4%, según la mediana de respuestas de la última encuesta de El Observador.

Los alimentos y bebidas subieron 1,1% en su conjunto durante los últimos 12 meses. Esta moderación se debió, principalmente, a la caída de 4,4% en el precio de los alimentos sin procesar.

Entre los rubros que mantienen subas de precios más pronunciadas en el año móvil finalizado en mayo, se encuentran alcoholes y tabacos (12%), y educación (11,1%).


Populares de la sección