Inflación volvió a bajar y quedó en el rango meta por primera vez en siete años

Los precios subieron en los últimos 12 meses 6,71%

El tercer mes del año terminó de confirmar lo que ya adelantaban analistas privados y autoridades de gobierno. Por primera vez en siete años, la inflación se ubicó dentro del rango meta –entre 3% y 7%-.

Según los datos divulgados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los precios de la canasta de consumo subieron 0,68% en marzo, lo que llevó a la inflación interanual a 6,71%, su nivel más bajo desde setiembre de 2010.

En marzo la mayoría de los rubros tuvieron subas inferiores en la comparación con igual mes de 2016, a excepción del transporte que aumentó 1,29%, de la mano con la suba en el precio del boleto local, suburbano e interdepartamental.

Alimentos y bebidas no alcohólicas fue el rubro de mayor incidencia en el mes con una suba de 1,06%, dado el incremento de panes y cereales (0,89%) y de la carne (0,35%).

La moderación inflacionaria y las perspectivas de subas menos pronunciadas del tipo de cambio llevaron a los expertos que participaron de la última Encuesta de Expectativas Económicas de El Observador a reducir sus proyecciones de inflación para este y el próximo año.

La mayoría de los expertos espera que se mantenga dentro del rango meta por los próximos seis meses. La mediana de respuestas para fin de año es de 8,2% y para el cierre de 2018, de 8,1%. Por su parte, la proyección de más largo plazo –24 meses, el horizonte de referencia para la política monetaria– es de 7,8%, aunque viene en bajada en las últimas dos ediciones.


Populares de la sección