Informan sobre redadas contra inmigrantes ilegales en EEUU

Grupos pro inmigrantes afirman estar saturados por el volumen que reciben en sus líneas de ayuda

Las autoridades de inmigración estadounidenses realizaron una serie de arrestos de inmigrantes indocumentados en al menos media docena de estados en todo el país entre jueves y este viernes, dijeron abogados, según informó el diario Washington Post.

Las incursiones, que según la información, comprendieron a decenas de personas, incluyendo a quienes carecían de antecedentes penales, marcan el primer episodio de gran escala contra los inmigrantes irregulares desde que el republicano Donald Trump asumió el 20 de enero.

Durante la campaña electoral, Trump prometió que expulsaría del país a alrededor de 11 millones de inmigrantes que viven ilegalmente en Estados Unidos, lo que generó críticas del Partido Demócrata y organizaciones que trabajan en favor de los derechos de los inmigrantes.

La noticia de las detenciones circuló rápidamente entre inmigrantes, activistas y en las redes sociales, lo que generó un pánico generalizado en las comunidades de inmigrantes.

Saturación

Grupos pro inmigrantes se enfrascaron en una carrera contrarreloj para informar a los inmigrantes sobre sus derechos en caso de ser detenidos y aseguran estar saturados por el volumen de llamadas que reciben en sus líneas de ayuda tras el clima de incertidumbre generado por las órdenes ejecutivas de Trump, informó por su parte la agencia EFE.

"El conocimiento es poder y por eso es que ACLU está comprometido a educar al público, en especial a la comunidad inmigrante, sobre sus derechos", dijo Andrea Young, directora de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) en Georgia.

Según informó EFE, pese a que las autoridades migratorias negaron estar llevando a cabo redadas masivas, la incertidumbre y el temor a la deportación en muchas comunidades provocó que hayan surgido rumores de este tipo de operativos en diferentes ciudades, entre ellas Atlanta y Georgia.

Detenciones

Tanto abogados como activistas coinciden en que hasta ahora no hubo redadas masivas, aunque advirtieron un cambio en el patrón de las detenciones y operativos regulares, que apuntaría a que también se está deteniendo a personas que no tienen antecedentes penales o cometieron algún delito, como había sido la norma en años recientes.

Una semana después de asumir, Trump había aprobado un polémico decreto que suspendía durante 90 días el ingreso al país de ciudadanos procedentes de siete países de mayoría musulmana, como forma de prevenir atentados terroristas y preservar la seguridad nacional.

Un juez de Seattle bloqueó la aplicación del decreto el viernes pasado y este jueves una corte de apelaciones de San Francisco mantuvo el bloqueo al decreto presidencial.


Fuente: Washington Post y EFE

Populares de la sección