Inició perforación del primer pozo exploratorio para ver si hay petróleo

Las empresas Total y Exxon Mobil desarrollarán trabajos por unos 100 días

Las empresas Total y ExxonMobil Exploración y Producción Uruguay B.V. (“ExxonMobil Uruguay”) iniciaron hoy las operaciones de perforación exploratoria en el pozo Raya-1, localizado en el block 14 de la plataforma marítima uruguaya.

Este primer pozo exploratorio será perforado en aguas ultra profundas de Uruguay. La profundidad en la zona donde se efectuarán las tareas de exploración en busca de hidrocarburos es de más de 3.400 metros de lámina de agua. Una vez finalizado, el pozo Raya-1 superará el récord actual de lámina de agua en perforación en aguas profundas, según se informó en un comunicado.

Las operaciones de perforación durarán aproximadamente 100 días y las autoridades uruguayas serán permanentemente informadas sobre el progreso de la perforación, se indicó. Además, las empresas indicaron que el principal foco de atención para todos los equipos de trabajo involucrados es la seguridad de las operaciones, que incluye un extenso programa de preparación que se ha desarrollado con el contratista para la perforación.

El bloque 14, que cubre un área de 6,990 kilómetros cuadrados, se ubica a 250 kilómetros de distancia de la costa de Uruguay (400 kilómetros de Montevideo). Total, el operador, tiene una participación del 65% en el bloque, junto a ExxonMobil (35%). Los socios del pozo Raya-1 contrataron el buque perforador Maersk Venturer para llevar adelante las operaciones.

"Son excelentes las perspectivas de encontrar petróleo en Uruguay y si las predicciones son ciertas, cambiará la historia del Uruguay, definitivamente", había expresado el presidente de la República, Tabaré Vázquez, en una reciente entrevista que concedió a Santo y Seña de canal 4. Sin embargo, el plazo mínimo previsto para poner en funcionamiento el pozo petrolero son unos cuatro años, según dijo meses atrás a El Observador el especialista Andrés Tierno Abreu. Los técnicos de Ancap que trabajan en el área de exploración y producción también manejan un plazo similar.

De confirmarse la existencia de petróleo en Uruguay, podrían extraerse unos 1.769 millones de barriles de petróleo recuperables, que representan 120 años de consumo para el país, según había manifestado el expresidente de Ancap, José Coya.


Populares de la sección