Institución de Derechos Humanos pide que se informe sobre situación de refugiado en Venezuela

Reclama a Cancillería que solicite a Venezuela que Diyab reciba visitas

La Institución Nacional de Derechos Humanos (INDHH) solicitó al Ministerio de Relaciones Exteriores que pida "de inmediato" a Venezuela que informe dónde está detenido el sirio Jihad Ahmed Diyab, uno de los exreclusos de Guantánamo que llegó a Uruguay en diciembre de 2014.

En una carta enviada al canciller Rodolfo Nin Novoa, la INDDHH pide además que se le informe al gobierno uruguayo sobre el estado de salud mental y física, así como el motivo por el que Diyab fue detenido, luego de que fuera encontrado en Venezuela a fines de julio, donde solicitó viajar a Turquía para encontrarse con su familia.

La institución solicitó que "se permita al señor Diyab recibir visitas, sean estas de personas a título individual o de representantes de organismos humanitarios o no gubernamentales", dado que desde hace varias semanas han intentado comunicarse, sin éxito.

Dado que se trata de una persona que llegó a Uruguay en carácter de refugiado, recomienda también "que se informe, en el plazo más breve posible, sobre las medidas que han de adoptarse para definir" su situación, "en cuanto al país donde residirá y a los resguardos establecidos por las normas vigentes".

La INDHH destaca en la carta que, a pesar de que el sirio abandonó el país hace más de dos meses, sigue manteniendo su "status de refugiado", lo que "genera obligaciones precisas para el Estado uruguayo".

Luego de viajar a Venezuela por tierra, el exrecluso de Guantánamo fue detenido en ese país y quedó incomunicado.


Populares de la sección