Inteligencia de EEUU pudo interceptar comunicaciones de Trump, según legislador

"El presidente y otros miembros del equipo de transición aparecieron en informes de inteligencia", explicó Nunes a la prensa.


Las comunicaciones del mandatario estadounidense Donald Trump podrían haber sido interceptadas el año pasado durante la investigación de operaciones de inteligencia extrajera, según reveló este miércoles el líder de la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes.

El legislador republicano Devin Nunes --que formó parte del equipo de transición de Trump y ahora dirige una investigación sobre los supuestos vínculos entre la campaña y Rusia-- señaló que no existen pruebas de que el exmandatario Barack Obama le espiara.

Sin embargo, señaló que las comunicaciones de Trump pudieron ser interceptadas durante la investigación de operaciones de inteligencia extranjeras sospechosas.

Nunes dijo que las comunicaciones no están relacionadas con Rusia y que todo apunta a que tienen "poco o ningún valor".

"El presidente y otros miembros del equipo de transición aparecieron en informes de inteligencia", explicó Nunes a la prensa.

La información recogida entre noviembre y enero fue "ampliamente diseminada" en los círculos de la inteligencia estadounidense, aseguró.

La ley señala que la identidad de los ciudadanos estadounidenses vigilados accidentalmente debe ser borrada o tapada en los informes.

Según Nunes, las personas involucradas en la interceptación de las comunicaciones de Trump han violado la ley.

Trump afirmó sentirse aliviado con la información revelada por el líder republicano.

"De alguna forma sí", reconoció en una reunión en la Casa Blanca.

"Valoro mucho que hayan encontrado lo que han encontrado", precisó.

El líder demócrata de la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Adam Schiff, manifestó su enfado por que Nunes informara al presidente --y a la prensa-- antes que consultar con el comité.

"Compartió la información con la Casa Blanca antes que dársela al comité, otra gran irregularidad", afirmó.

"He trasladado mi profunda preocupación al presidente (del comité) acerca de que no es posible llegar a cabo una investigación creíble (sobre los vínculos con Rusia) de esta manera", explicó.