Intendencia intensificó controles ante aumento de muertes por enfermedad transmitida por alimentos

En ocho meses se registró la misma cantidad de casos de listeriosis invasiva que normalmente se produce en tres años
El Ministerio de Salud Pública (MSP) emitió la semana pasada una alerta por el incremento de la cantidad de casos de "listeriosis invasiva" que se transmite a través de alimentos contaminados. Cada año en Uruguay se detectan entre cuatro y cinco casos. Sin embargo en lo que va del año se registraron 13, lo que demuestra un aumento significativo ya que en ocho meses se diagnosticaron los que normalmente se encuentran en más de tres años.

Por esa razón, la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM) resolvió intensificar los controles de alimentos. "Los controles -para detectar enfermedades transmitidas por alimentos- se ampliaron a partir del aumento de los casos", aseguró a El Observador la directora del departamento de Salud de la comuna, Analice Berón.

La jerarca explicó que se incrementó el número de lugares donde se inspeccionan los alimentos y se comenzaron a seguir "las líneas" de los positivos a la bacteria listeria.

El director general de la Salud, Jorge Quian, indicó a El Observador que el aumento de casos "depende de la producción de alimentos nacionales, fundamentalmente. Los alimentos que son importados tienen controles por todos lados", dijo. "Es una bacteria que está diseminada en toda la faz de la tierra así que no se elimina", agregó.


En un comunicado dirigido al personal de la salud, el MSP indicó que los casos se han constatado fundamentalmente en Montevideo, así como también en Colonia, Canelones y Soriano para indicarles sobre esta enfermedad que no es habitual. En esos casos, el personal médico había diagnosticado meningitis y luego de realizarles estudios se determinó que la bacteria que la había provocado era listeria invasiva, que no es de las más comunes.

¿Qué es la listeriosis?

Es una bacteria que se aloja tanto en la tierra como en los alimentos, las carnes, mariscos, lácteos. A diferencia de las bacteriascomunes, esta puede desarrollarse en temperaturas de refrigeración.

¿Cuáles son los síntomas?
Fiebre, dolor muscular, diarrea, malestar estomacal, dolor de cabeza, cuello rígido, pérdida del equilibrio o confusión. Pueden tardar días o semanas en aparecer. El período de incubación es variable y prolongado, puede ir de uno a 70 días.

¿A quiénes afecta?

La listeria afecta mayormente a las personas inmunosuprimidas, es decir que tienen las defensas más bajas. Esto no significa que una persona sana no pueda contagiarse, sino que tiene menos posibilidades. También suele afectar con mayor gravedad a personas mayores, bebés y mujeres embarazadas. Según comunicó el MSP, la letalidad de esta enfermedad ha sido de 33%.

"Tenemos que estar alerta todos, pero la enfermedad puede ser más grave en embarazadas, inmunodeprimidos y adultos mayores", dijo Quian.

¿Cómo evitar el contagio?

La enfermedad se transmite a través del consumo de alimentos contaminados. Por esa razón, el MSP recomienda:

  • Cocinar completamente los alimentos crudos de origen animal, como carne vacuna, pescado, pollo o cerdo.
  • Lavar minuciosamente los vegetales y frutas crudos con agua potable antes de consumirlos. Se recomienda después del lavado, sumergirlos por 15 minutos en agua potable con el agregado de 1 cucharada de hipoclorito de sodio por cada 5 litros de agua (aguas cloradas de uso doméstico habitual). Luego realizar un enjuague enérgico.
  • Separar en el momento de preparar y de almacenar los alimentos las carnes crudas de los vegetales, de los alimentos cocidos y de los que vienen listos para consumir.
  • Lavarse las manos y los utensilios (cuchillos y tablas) después de manipular alimentos crudos.
  • Consumir los alimentos perecederos y los listos para consumir lo más rápido posible después de adquirirlos y siempre antes de la fecha de expiración.
  • Evitar consumir leche sin pasteurizar y otros alimentos hechos con este tipo de leche, como yogurt y queso.

¿Qué alimentos deben evitar consumir los inmunodeprimidos?


  • Carne roja o de ave cruda o poco cocida.
  • Verduras frescas sin lavar, como lechuga o ensaladas.
  • Jugos de frutas envasados sin pasteurizar.
  • Pescado y mariscos crudos ó parcialmente cocidos (como ostras, almejas, mejillones, vieiras, camarones y cangrejos) y sus jugos.
  • Leche sin pasteurizar (cruda) y los productos preparados con leche cruda, como yogur y queso..
  • Frankfurters y carnes frías deben calentarse a altas temperaturas (hasta que la carne emita vapor caliente). Especial cuidado con los fiambres de origen desconocido.

Populares de la sección