Intendente de Paysandú a sala por caso de acoso sexual de exjerarca

Funcionaria denunció haber recibido fotos íntimas de un jefe administrativo
El intendente de Paysandú, Guillermo Caraballo, comparecerá este martes ante la Junta Departamental para dar explicaciones sobre sus actuaciones ante un supuesto caso de acoso sexual por parte de un exjefe administrativo de su gobierno.

El llamado fue realizado por ediles del sector alianza del Partido Nacional, desde donde se afirma que el intendente conocía la situación y no actuó en consecuencia. Según dijo a El Observador la edila Gabriela Gómez, no se tiene conocimiento de que el funcionario denunciado haya sido investigado administrativamente, por lo que se no se estarían protegiendo los derechos de las víctimas, e incluso podría haber una "maniobra de encubrimiento".

La edila explicó que el caso involucra a tres mujeres, una funcionaria municipal y dos voluntarias de la comuna, que recibieron en su celular una serie de fotos "de tenor pornográfico" por parte de un funcionario de confianza del intendente de Paysandú y que configuran, a su entender, acoso sexual. Los hechos fueron denunciados ante la Junta el pasado jueves, y las víctimas radicaron una denuncia penal.

Por su parte, el intendente afirmó que tomó conocimiento de uno de los casos en el mes de marzo, y que ello llevó a que el jerarca -"un funcionario de carrera desde hace muchos años" y a quien al inicio de la gestión le fue asignado un cargo de responsabilidad-, perdiera su confianza. El jefe departamental afirmó que solicitó asesoramiento y que si bien "los informes preliminares recabados coincidían en que el caso no configuraba causal de acoso de ningún tipo", decidió quitarlo del cargo de jefe administrativo.

Caraballo agregó además que a su entender los nacionalistas buscan hacer un "uso político" de los hechos, y "transformar eventos de esfera privada entre dos funcionarios municipales en un hecho de relevancia política", afirmó en su cuenta de Facebook.

Para el intendente se busca crear "donde no hay, un evento que equipare los oscuros sucesos acontecidos en la pasada administración", dijo en referencia a las fiestas realizadas en el local de la comuna la "Casita del Parque" y por las que el exsecretario general de la intendencia Horacio De Los Santos fue procesado con prisión en 2013.

"Intentar darle relevancia pública a un asunto privado, aprovechar el atractivo del morbo y querer volcarlo a la acción política para hacer creer que somos todos iguales, es subestimar la inteligencia de todos. No vamos a jugar en ese lodo", escribió el intendente en su cuenta.

Sin embargo, para la edila Gómez "el intendente debe dar respuestas". Aseguró que no se trata de una jugada política, como declaró el intendente, sino que se están "poniendo los hechos en agenda sin esconderlos".


Populares de la sección